El fútbol moderno no solo se juega en el campo con estrategias tácticas, sino también en las oficinas de los clubes, haciendo grandes inversiones que definen el éxito o fracaso a final de cada temporada. Un análisis reciente de la última década revela quienes han sido los entrenadores con mayor inversión en fichajes.
NOTAS RELACIONADAS
Pep Guardiola lidera el ranking
A la cabeza de esta lista, con una cifra que supera los 2 mil millones de euros, se encuentra Pep Guardiola. El estratega español ha hecho que se desembolse la cantidad de 2.02 millones de euros en 70 jugadores a lo largo de su paso por solo dos clubes. Esta inversión, se ha traducido en 20 títulos, consolidándolo como uno de los técnicos más exitosos y efectivos en la gestión de plantillas de alto costo. Aunque, no ha sido la misma historia la reciente temporada frente al Manchester City.
En la lista le sigue, aunque con una brecha considerable, Diego Simeone, quien ha invertido 1.31 mil millones millones de euros en 62 jugadores para el Atlético de Madrid. A pesar de esta significativa cifra, "El Cholo" ha logrado 3 títulos en su único club durante el 2011 hasta la fecha, demostrando también lo complicado que puede ser convertir grandes inversiones en un flujo constante de trofeos.
Otros nombres destacados en esta élite de entrenadores incluyen a Massimiliano Allegri, con 1.20 millones de euros invertidos en 63 jugadores y 10 títulos en dos clubes, y Thomas Tuchel, que ha gastado 1.190 millones de euros en 43 jugadores para sumar 11 títulos en cuatro clubes. Unai Emery también figura con 1.12 millones de euros en una cantidad de 59 jugadores, obteniendo 9 títulos en cinco clubes.
Cifras menores
La lista se completa con Mikel Arteta con 1.020 millones de euros en 31 jugadores y 7 títulos en el Arsenal. Le siguen Jürgen Klopp con 954 millones de euros en 32 jugadores y 8 títulos en el Liverpool, Luis Enrique con 841 millones de euros en 23 jugadores y 13 títulos en dos clubes, y Ernesto Valverde con 835 millones de euros en 25 jugadores y 6 títulos en dos clubes. Finalmente, Carlo Ancelotti, a pesar de ser uno de los técnicos más laureados, se posiciona con 771 millones de euros en 35 jugadores y 14 títulos en cuatro clubes, lo que apunta una mayor eficiencia en sus inversiones relativas a los éxitos cosechados.