La llegada de dos de los más grandes futbolistas de la historia, Lionel Messi a la Major League Soccer (MLS) en el 2023 y Cristiano Ronaldo a la Saudi Pro League (SPL) en el 2022, sigue generando un debate. Y la pregunta de los estadísticos ¿qué liga ha ganado en competitividad?
NOTAS RELACIONADAS
Un reciente análisis basado en las estadísticas de Sofascore, señaló el rendimiento de los jugadores en ambas competiciones.
El resultado muestra una diferencia significativa en la influencia y el rendimiento individual de los jugadores en la MLS en comparación con la SPL.
MLS
Desde su llegada, Lionel Messi se ha posicionado como el jugador más influyente de la MLS, con una calificación promedio de 8.22 en 46 partidos. Sin embargo, la sorpresa no es solo su desempeño, sino también el de otros jugadores en la liga.
El español Riqui Puig del LA Galaxy, con una calificación de 8.00 en 42 partidos, demuestra la calidad técnica que se despliega en los campos de Estados Unidos.
Otros nombres como Evander (7.85 en 62 partidos), Carles Gil (7.84 en 64 partidos) y Cucho Hernández (7.84 en 47 partidos), completan la lista en campos estadounidenses.
SPL
La Saudi Pro League presenta un escenario distinto. A pesar de la presencia de Cristiano Ronaldo, que cuenta con una calificación de 7.69 en 76 partidos, la cima de la tabla de rendimiento está ocupada por jugadores como Salem Al-Dawsari (7.84 en 68 partidos), Malcom (7.75 en 61 partidos) y Ruben Neves (7.73 en 58 partidos).
La calificación de Cristiano Ronaldo, aunque alta, es superada por varios de sus compañeros y rivales de la liga.
Esto señala que el impacto individual en la SPL, si bien es importante, no es tan alto como en la MLS.