Lo que parecía una ruptura irreconciliable ha dado un giro de 180 grados. Tras años de litigios, declaraciones cruzadas y la sombra de la Superliga, el Real Madrid y la UEFA han decidido dar un paso al frente para terminar con esta disputa.
NOTAS RELACIONADAS
Este acuerdo de principios, alcanzado junto a la European Football Clubs (EFC), marca el inicio de una tregua diseñada para rediseñar el ecosistema del fútbol europeo bajo una visión compartida.
Los ejes del nuevo entendimiento
De acuerdo al comunicado del Real Madrid, se trata de "un acuerdo de principios por el bien del fútbol europeo de clubes, respetando el principio del mérito deportivo y haciendo hincapié en la sostenibilidad a largo plazo de los clubes y la mejora de la experiencia de los aficionados mediante el uso de la tecnología".
Desde el anuncio de la Superliga, ambas partes se distanciaron y entraron en conflicto. Sin embargo, ahora con esta decisión se espera que puedan entenderse, recuperando la relación que tenían hace varios años.
Tregua en Europa
Desde abril de 2021, la interacción entre Florentino Pérez (presidente del Madrid) y Aleksander Čeferin (presidente de la UEFA) se había convertido en el principal foco de tensión del deporte mundial.
Este paso al frente supone un ejercicio de realismo político. Por un lado, la "Casa Blanca" mantiene su estatus de líder de opinión en el fútbol de clubes, mientras que la UEFA asegura la unidad del bloque europeo.
"Este acuerdo servirá para resolver sus disputas legales relacionadas con la Superliga Europea, una vez que se implemente un acuerdo definitivo", explicaron.
Dicha situación asegura que la evolución del fútbol se haga desde dentro de las instituciones, evitando fracturas que amenazaban con cambiar el deporte para siempre.