Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Farándula

Murió Meat Loaf, la voz imperiosa del rock

Viernes, 21 de enero de 2022 a las 09:15 am

William Guzmán P

Meat Loaf, el cantante cuyo disco "Bat out of Hell", lanzado en 1977, ha sido uno de los más vendidos de todos los tiempos, murió el jueves en horas de la noche a los 74 años, según un comunicado difundido en su página de Facebook. No se especificaron las causas de su deceso. 

“Nuestros corazones están rotos al anunciar que el incomparable Meat Loaf falleció esta noche con su esposa Deborah a su lado”, reza el comunicado. "Sus hijas Pearl y Amanda y amigos cercanos han estado con él durante las últimas 24 horas". Meat Loaf tenía un aspecto aterrador y tierno a la vez y con esa imagen ambigua conquistó a los melómanos. 

El rockero, cuyo verdadero nombre es Marvin Lee Aday, nació en Dallas y llegó a vender más de 100 millones de discos en todo el mundo. Los dos álbumes más grandes de Meat Loaf, "Bat out of Hell" de 1977 y la continuación de 1993 "Bat out of Hell II: Back into Hell", produjeron numerosos sencillos exitosos, incluidos "Paradise by the Dashboard Light", "Two Out of Three Ain't Bad" y "I'll Do Anything for Love (But I Won't Do That)". Meat Loaf también apareció en varias películas, incluido el clásico de culto "The Rocky Horror Picture Show" y programas de televisión.

En octubre de 2021, el cantante estadounidense afirmaba, en una entrevista con la web Ultimate Classic Rock que estaba “lleno de proyectos y preparando un disco para 2022”. 

 “Sabemos cuánto significó para muchos y realmente apreciamos todo el amor y el apoyo en este momento de dolor por la pérdida de un artista tan inspirador y un hombre tan maravilloso”, señaló un vocero de la familia. “Desde su corazón hasta vuestras almas… ¡nunca dejéis de rockear!”, añadió. Su nombre real era Marvin Lee Aday y había nacido hacía 74 años en Dallas, Texas.

“No soy una estrella del rock”

A cada rato pregonaba que no era una estrella de rock y lo repetía en todas las entrevistas que daba. “No soy una estrella del rock”, decía. Pero claro que sí lo fue, aunque bastante atípica. Exhibía una envergadura considerable, alejada de los estilizados cuerpos de rockeros como David Bowie o Mick Jagger. 

Su apodo (Meat Loaf, Trozo de carne, o Pastel de carne) se lo endilgó uno de sus profesores de deporte cuando ya vivía en Los Ángeles. Su nombre de pila era Marvin Lee Aday. La potencia de su voz, casi operística, no casaba con los tonos agresivos y chulescos que se estilaban en el rock de los setenta…y sin embargo su éxito fue aplastante. 

Loaf se convirtió en uno de los cantantes mejor pagados del negocio. Pero comenzaron los problemas en la cima. El músico se peleó con su principal colaborador, Jim Steinman, y rompieron. Hasta cuatro años tardó en reaparecer discográficamente (Dead Ringer, 1981), demasiado tiempo para una época en la que las estrellas publicaban mínimo un trabajo anual. 

La década de los ochenta fue para él una decadencia en ventas y prestigio. El camino estaba claro: asociarse de nuevo con Steinman. Los dos se pusieron a trabajar en una segunda parte de su gran éxito de 1977. Publicaron Bat Out of Hell II: Back Into Hell en 1993. Y el milagro se produjo: Meat Loaf regresó a las listas de los más vendidos e incluso esta vez los críticos se deshicieron en elogios. En 2006 publicó la tercera y última parte de su trilogía, Bat Out of Hell III: The Monster Is Loose, esta vez con un triunfo más discreto.

Aunque editó discos puntualmente, seguramente era consciente de no volver a encontrar material para un nuevo éxito masivo. Loaf se centró en las actuaciones, siempre con la carga dramática y de rock necesarias. En los 2000 se desmayó varias veces sobre el escenario. En 2016 fue en 2016. Fue diagnosticado con Mal de Parkinson. Se casó dos veces (una en 1978 y otra en 2007) y tuvo una hija de su primer matrimonio.

 

Con Loaf se marcha uno de los rockeros más singulares del mundo que allanó el camino para una trayectoria marcada, desde el principio, por un triunfo abrumador, que poseía unas primorosas condiciones vocales y un estilo que ni era rock duro ni rock blando. Era simplemente Meat Loaf y así será recordado siempre. 

 

FARÁNDULA


HIPISMO