Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Beisbol Venezolano

Luis Aparicio el eterno 11: Estos son todos los récords de su brillante carrera

Jueves, 11 de noviembre de 2021 a las 09:54 am

Frederlin Castro

@fr3djcd

11 de noviembre de 2021, lo recordamos como un día soleado en mayor parte de los estados de Venezuela, pero simbólicamente ese número y mes en el calendario tiene un gran significado para el deporte venezolano: “El día de Luis Aparicio”.

Desde 2011 se estableció esta fecha conmemorativa en honor al número 11 que portó Luis Aparicio durante las 18 campañas en su carrera de Grandes Ligas. Una carrera que coronó con su exaltación al selecto Salón de la Fama de Cooperstown en 1984.

En Venezuela Aparicio actuó durante 13 temporadas. Además de jugar con el equipo Gavilanes, también lo hizo con Leones del Caracas, Tiburones de La Guaira, Águilas del Zulia, Tigres de Aragua y Cardenales de Lara, actuando en una final como refuerzo de Industriales de Valencia.

También fungió como mánager. Por nueve años seguidos fue líder de bases robadas en la Liga Americana, con un total de 506 bases robadas en su carrera. Uno de sus mayores logros fue convertirse en el primer venezolano en las mayores en ganar una Serie Mundial y lo hizo con los Orioles de Baltimore en 1966.

Datos importantes

Considerado uno de los mejores shortstops de la historia, Aparicio tuvo su número 11 retirado por los Medias Blancas en su año del Salón de la Fama de 1984, después de una carrera que incluyó siete Guantes de Oro, siete títulos consecutivos de bases robadas y un lugar en el equipo de la franquicia del Siglo XX.

Luis Aparicio logró el primer lugar en las votaciones con boletas, con el 84,62 % de la votación total y se convirtió en el primer y único venezolano hasta ahora, en entrar a este selecto club de Cooperstown, donde solo están el 3% que han sido grande liga.

Entre los logros de la carrera de esta leyenda en los Medias Blancas se encuentran el Premio al Novato del Año de la Liga Americana en 1956, siete Guantes de Oro, siete títulos de base robada y seis apariciones en el All-Star.

Quedó en segundo lugar después de su compañero de equipo Nellie Fox en la votación del MVP de la Liga Americana, ayudando a los Medias Blancas a conseguir su primer banderín en 40 temporadas en 1959.

Convirtió el fly de Vic Power en un doble play para terminar la victoria de los Medias Blancas por 4-2 el 22 de septiembre de 1959 en Cleveland, lo que aseguró a la franquicia su primer banderín de la Liga Americana en 40 años

Se une al también miembro del Salón de la Fama Eddie Collins (368) como los únicos jugadores en la historia de los Medias Blancas con 300 robos (318).

El campocorto venezolano Omar Vizquel usó el número 11 (con la bendición de Aparicio) con los Medias Blancas como tributo al miembro del Salón de la Fama.

Esperamos ver próximamente en Venezuela a todos los jugadores de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, utilizar el número 11, cada 11 de noviembre, como lo hacen en Grandes Ligas con el dorsal 42 en homenaje a Jackie Robinson.

Últimas noticias


BEISBOL


FARÁNDULA