Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Virales

El triatleta Rafael Jaramillo y el alpinista Hari Magar, realizaron una hazaña histórica en el Everest

Por Meridiano

Jueves, 25 de mayo de 2023 a las 08:00 pm

Recientemente, el triatleta mexicano Rafael Jaime Jaramillo y alpinista nepalí Hari Budha Magar, marcaron un antes y después en la historia, tras convertirse en el primer hombre invidente y el primer hombre doblemente amputado, en lograr llegar a la cima de la montaña más alta del mundo

Rafael Jaime, fue diagnosticado a los 4 años de cáncer en los ojos, por lo que tuvo que someterse a diferentes operaciones en las que le extrajeron los glóbulos oculares. Sin embargo, el mexicano, ha demostrado que no existen limitaciones, practica diferentes disciplinas, tales como: natación, alpinismo, ciclismo, además, ha participado en diferentes maratones y competiciones. Además, forma parte de Aquiles, un grupo de triatletas de alto rendimiento.

“Soy un joven mexicano que se habló de ‘tú’ con el cáncer en un par de ocasiones, a pesar de salir victorioso en este andar, perdí la vista, fue en ese momento cuando mi mundo cambió por completo y es ahí donde decido faltarle el respeto a la vida”, destacó Jaramillo, a través de su página web. En este sentido, agregó “Fue en el deporte donde encontré valores, la forma de romper paradigmas, es por ello que decido llevarlo a otro nivel y tomarlo de aliado para impactar en todas las personas que me rodean”. 

También te puede interesar MLB: Luis Arráez está encaminado a lograr un récord que solo tiene un jugador en la historia

Actualmente, el triatleta, dicta conferencias para dar a conocer su historia, cómo logró sobrellevar las adversas situaciones que le tocó vivir desde niño y “empoderar a las personas siendo factor de cambio”. 

Por su parte, Hari Budha Magar, es un exsoldado de un regimiento Ghurka, perteneciente a las fuerzas armadas de Reino Unido, que prestó servicios por más de 15 años. Perdió en el año 2010, en Afganistán, donde accidentalmente pisó un artefacto explosivo. El 19 de mayo, Magar, tras la derogación de una ley nepalí que prohibía a los hombres discapacitados escalar el monte Everest, se convirtió en el primer hombre en lograr tal hazaña. 

Magar, ha practicado diferentes deportes como: golf, paracaidismo, kayak, escalada en roca, asimismo, rugby y basket en sillas de ruedas. 

En relación a la proeza, Magar, rindió declaraciones vía telefónica al portal de noticias ABC Deportes: “Tuvimos que seguir adelante y empujar hacia la cima, por mucho que nos doliera o por mucho que tardáramos. Cuando las cosas se pusieron realmente difíciles, lo que me empujó a la cima fue pensar en mi increíble familia y en todos los que me han ayudado a subir a la montaña. Sin el apoyo de tantos, esta expedición sencillamente no habría sido posible”, expresó. 

El atleta exhortó a todas las personas a trascender más allá de sus “limitaciones”, quiere servir de ejemplo y motivación a otras personas, para que puedan luchar y cumplir sus sueños. 

También te puede interesar: MLB: Christopher Morel hace historia y se pone a la par de Sammy Sosa

FARÁNDULA