NOTAS RELACIONADAS
París ha marcado un hito ambiental y social, y es que, desde el 5 de julio, el río Sena vuelve a estar abierto al baño tras un siglo de prohibición. Esta iniciativa coincide con una intensa ola de calor en la capital francesa y busca ofrecer a los ciudadanos un nuevo espacio recreativo en medio de la ciudad.
Los puntos habilitados fueron cuidadosamente seleccionados y coinciden con zonas emblemáticas como la Torre Eiffel y el parque de Bercy. La alcaldesa Anne Hidalgo destacó que esta medida no solo mejora la calidad de vida urbana, sino que forma parte de la estrategia de adaptación al cambio climático en Francia.
Zonas designadas y condiciones sanitarias del río Sena en París
Los tres puntos autorizados para el baño están ubicados:
-
Frente a la Isla de Saint-Louis
-
Junto al parque de Bercy
-
Cercano a la Torre Eiffel
Cada uno de estos espacios cuenta con estructuras como escaleras, duchas y vestuarios, y pueden albergar a más de 100 personas al mismo tiempo, el acceso es gratuito y se ofrece seguridad permanente mediante un equipo de 16 socorristas.
Para garantizar la salud de los usuarios, la Agencia Regional de Salud (ARS) realizará análisis de agua tres veces por semana, se busca detectar la presencia de bacterias como E. Coli y Enterococcus, responsables de infecciones que en su momento afectaron eventos olímpicos.
Los resultados obtenidos en el pasado mes de junio fueron positivos, pero cualquier cambio podría suspender temporalmente el acceso, gracias al nuevo sistema de detección rápida permite analizar la calidad del agua en apenas 20 minutos, mejorando considerablemente el tiempo de respuesta frente a los análisis tradicionales de 48 horas.