La poca tranquilidad en Medio Oriente llegó a su fin este jueves 12 de junio (madrugada del viernes para la región), luego que Israel cumpliera con su advertencia de atacar Irán, debido a que el gobierno de Netanyahu considera a ese país una amenaza a su supervivencia por albergar a grupos llamados "terroristas" y por su desarrollo nuclear.
Tras el ataque, el Primer Ministro de Israel (máxima figura del Gobierno) señaló que la operación que se llama "León Ascendente, es una operación militar dirigida a hacer retroceder la amenaza iraní a la propia supervivencia de Israel. "Esta operación continuará durante los días que sean necesarios para eliminar esta amenaza", dijo en una transmisión en la televisión local y redes sociales.
Estados Unidos se deslinda de Israel
Pese a los intentos de mediación de las potencias mundiales, una de ellas Estados Unidos, se pronunció tras el ataque y se deslindó del conflicto que pone en máxima tensión en la región. Recordemos que Irán amenazó a EEUU de bombardeas sus bases militares de haber algún ataque, veremos si lo cumple.
"Esta noche, Israel tomó medidas unilaterales contra Irán. No participamos en ataques contra Irán y nuestra principal prioridad es proteger a las fuerzas estadounidenses en la región. Israel nos informó que cree que esta acción es necesaria para su propia defensa. El presidente Trump y su administración han tomado todas las medidas necesarias para proteger a nuestras fuerzas y mantener un estrecho contacto con nuestros socios regionales. Seamos claros: Irán no debe atacar los intereses ni al personal estadounidense", dice la Casa Blanca en un comunicado.