El Gobierno de Estados Unidos anunció este miércoles 20 de septiembre una extensión del Estatus de Protección Temporal (TPS) para los venezolanos en el país norteamericano. El nuevo lapso será de 18 meses más para las personas que ingresaron hasta el pasado 31 de julio de 2023.
NOTAS RELACIONADAS
El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) anunció que la decisión de extender a dicho periodo es para proteger a miles venezolanos de la deportación inmediata.
"Dadas las condiciones extraordinarias y temporales que impiden que ciertos ciudadanos venezolanos actualmente en Estados Unidos regresen de manera segura a Venezuela, el secretario de Seguridad Nacional está extendiendo y reasignando a Venezuela para el Estatus de Protección Temporal (TPS) por 18 meses para personas que residían en EEUU a fecha del 31 de julio de 2023", informó DHS en un comunicado.
El TPS le permite a los inmigrantes sin una estatus permanente quedarse en EEUU y obtener un permiso de trabajo. Recordemos que solo los venezolanos que llegaron a Estados Unidos antes de marzo de 2021 calificaban para dicho documento.
Este cambio se produce junto con la presión de varios alcaldes y gobernadores demócratas que pasan apuros para atender a un número cada vez mayor de migrantes en las ciudades, tanto en la frontera como en las regiones del norte.
La agencia de la ONU para los refugiados (Acnur), contabilizar que más de 7 millones los venezolanos que han buscado refugio y asilo en otros países en el último lustro.