La política migratoria de Estados Unidos sigue generando incertidumbre a las personas que estén en algún proceso de renovación de documentos o que no tengan. Ahora el Departamento de Justicia comenzará a revocar la ciudadanía a naturalizados acusados de ciertos delitos.
Según la orden del Departamento de Justicia las autoridades federales se centrarán en casos en los que los ciudadanos hayan obtenido el documente mediante fraude, ocultamiento de información relevante o cuando la persona haya incurrido en conductas criminales graves, incluyendo:
- Delitos sexuales, como abuso infantil o trata de personas.
- Violaciones a la seguridad nacional, incluidas actividades relacionadas con terrorismo o espionaje.
- Fraudes financieros, como los relacionados con el programa de ayuda por la pandemia (PPP) o fraudes en Medicaid o Medicare.
- Crímenes violentos no revelados durante el proceso de naturalización.
- Participación en organizaciones criminales transnacionales o grupos armados ilegales.
Además, el documento permite a los fiscales referir “cualquier otro caso que consideren suficientemente importante”, ampliando el espectro de aplicación y otorgando una discreción que ha sido criticada por su falta de límites claros.
La medida del gobierno de Donald Trump fue divulgada en un memorando fechado el 11 de junio, otorga a los fiscales federales una mayor discrecionalidad para iniciar procesos de desnaturalización
Según datos del gobierno de Estados Unidos, de los 46.2 millones de inmigrantes en el país, 24.5 millones son ciudadanos naturalizados. Desde 2017, más de 2,500 casos han sido revisados para posible desnaturalización.
Ciudadanía en peligro
El pasado mes de junio la Corte Suprema de Estados Unidos levantó las restricciones impuestas por tribunales inferiores a la solicitud de limitar la ciudadanía por nacimiento. Una de las medidas que la Administración Trump quiere regular debido a la cantidad de personas que migraron y tuvieron hijos que ahora son naturalizados para evitar la deportación.
Alcatraz para migrantes
La semana pasada el gobierno de EEUU construyó una cárcel denominada "Alligator Alcatraz" en un aeródromo en el estado de Florida, el cual está rodeado de pantanos infestados de caimanes y serpientes, de ahí el sobrenombre del centro de detención.
Este recinto alojará a los migrantes con estén ilegales y con antecedentes penales que hayan sido detenidos por las autoridades para luego ser deportados a sus respectivos países o naciones que tienen convenios con EEUU de recibir a los extraditados.