El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) anunció que rechazará los casos de solicitudes de asilo para los migrantes que hayan ingresado al país de forma irregular.
NOTAS RELACIONADAS
En este sentido, la medida está amparada por la administración de Donald Trump. En los últimos días, el mandatario ha implementado diversos mecanismos para limitar las condiciones de permanencia de los migrantes, catalogándolos como “criminales” y un riesgo inminente para la seguridad nacional.
Por su parte, Matthew Tragesser, expresó que aún no “debería ser anunciada la noticia, ya que se trata de proteger el sistema de inmigración”.
¿Qué es el asilo en los Estados Unidos?
El asilo es una forma de protección que solicitan los migrantes para extender su permanencia en el territorio estadounidense. Cuando son aprobadas las solicitudes, la persona puede acceder a derechos y beneficios, que incluyen: el seguro social, solicitud de la Green Card y posibilidad de desempeñarse laboralmente.
¿Cuáles son los tipos de asilo?
El inmigrante puede optar por diferentes tipos de asilo, dependiendo de varios factores. A continuación, te los detallamos:
-
Asilo afirmativo: Se puede solicitar directamente en el USCIS, de forma voluntaria.
-
Asilo defensivo: Se solicita ante un juez de inmigración, cuando la persona está enfrentando un proceso de expulsión.
¿Cuáles son los requisitos para solicitar un asilo?
Los migrantes que experimenten miedo de volver a sus países por persecución política, social, cultural y otros; pueden solicitar un asilo, siempre y cuando cumplan con algunos requisitos, entre estos:
-
Estar físicamente en el país norteamericano al presentar la solicitud.
-
Debe tener al menos un año viviendo en EEUU para formalizar la solicitud.
-
Demostrar las condiciones que le impiden retornar a su país de origen.
-
Corroborar que el gobierno de su país está involucrado en la situación que le imposibilita volver.
En muchos casos, puede demorarse años la aprobación del asilo, porque deben demostrarse todas las evidencias presentadas por el solicitante.