Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Hipismo

Sigue la novela con Justify mira lo que hacen ahora sus conexiones

El famoso ejemplar triple coronado entrenado por Bob Baffert recientemente fue descalificado del Santa Anita Derby (G1) de 2018 por la Junta de Comisarios de California

Martes, 16 de abril de 2024 a las 07:15 pm
Foto: breednet.

Luego de prolongados procedimientos administrativos y legales, un Tribunal Superior de Los Ángeles finalmente ordenó a los comisarios descalificar al caballo Justify, del Santa Anita Derby (G1) de 2018, dictaminando que las regulaciones de carreras exigían ese resultado cuando las pruebas posteriores a la carrera confirmaban un resultado positivo de escopolamina.

Después de que los comisarios cumplieron con la orden del Tribunal Superior, la Junta de Carreras de Caballos de California (CRHB) renunció a cualquier litigio adicional con Ruis, (entrenador de Bolt D´Oro que arribó en el segundo en el Santa Anita Derby), como una apelación del fallo, y llegó a un acuerdo. El acuerdo confirmó la descalificación de Justify, exige una redistribución de la bolsa y prevé el pago de 300.000 dólares a Ruis.

Las conexiones de Justify indican que no fueron parte en ninguno de esos procedimientos. Introducen ahora un escrito de apelación, firmado por la abogada Amanda Groves, en el que afirman que su ausencia provocó "irregularidades procesales y denegación del debido proceso y/o de una audiencia justa e imparcial".

Además,  alegan las conexiones de Justify que la descalificación no estuvo respaldada por pruebas sustanciales y es contraria a la ley, ya que el resultado positivo fue causado por contaminación ambiental que afectó a otros seis caballos en el mismo período de tiempo, pero Justify fue seleccionado para la descalificación.

También argumentan que el asunto debería haberse resuelto cuando CRHB se reunió en sesión cerrada en junio de 2018 y decidió no tomar medidas ante el resultado positivo de la prueba. El New York Times informó más tarde sobre esa decisión, y siguió la demanda de Ruis. Una carta de respuesta presentada ante la CHRB por el abogado Darrell Vienna, quien también representa a Ruis, dice que ninguno de los motivos planteados en la apelación es relevante.

 

La carta de Viena también dice que el argumento de la contaminación es irrelevante dado el lenguaje sencillo de las regulaciones y que el reclamo de las conexiones sobre la decisión tomada en la reunión de CHRB de 2018 "fue decidida y resuelta específicamente por el tribunal superior".

Los contactos de Justify quieren que se suspenda la orden de los comisarios hasta que se decida la apelación. Ruis se opone a una suspensión, y Viena escribe que se debe obligar a las partes de Justify a depositar los $600,000 completos del premio al pagador de el hipódromo hasta que se decida la apelación, que consideró "frívola".

 Si bien admitieron que la apelación se presentó más de las 72 horas permitidas por la regulación después de la decisión de los delegados, el grupo de Justify señaló que la presentación se realizó dentro de los dos días posteriores a que fueron "formalmente informados de la decisión". La respuesta de Viena no aborda esa cuestión. Justify ganó la Triple Corona. Tanto él como Bolt d'Oro son sementales exitosos con base en Kentucky hoy en día.

Con información de bloodhorse

BEISBOL


FARÁNDULA


HIPISMO