Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Hipismo

¿Votarán por Justify? Esto pasará si el caballo entra al Hall de la Fama

El campeón triplecoronado recientemente descalificado del Santa Anita Derby de 2018 es uno de los nominados a la magna distinción

Lunes, 11 de marzo de 2024 a las 02:20 pm
Foto: Coolmore.

Todos los triple coronados del hipismo norteamericano están en el Hall de la Fama. La Triple Corona ha sido un boleto automático al Salón en el pasado, aunque algunos de los ganadores tardaron un poco más en ingresar que otros. 

En 1955 y 1956,los votantes comenzaron a incluir a los ganadores de la Triple Corona, comenzando en 1957 con Sir Barton y Gallant Fox, los primeros de su tipo. War Admiral, el cuarto ganador de la Triple Corona, fue elegido en 1958, seguido de Whirlaway y Citation en 1959. Count Fleet tuvo que esperar hasta 1961, pero al menos vivió hasta 1973, por lo que pudo disfrutar del honor en vida.

Assault, ganador de las coronas de 1946, no fue admitido en el Salón hasta 1964, Y el ejemplar Omaha, hijo de Gallant Fox, tuvo que esperar hasta 1965, 30 años después de arrasar con la Triple Corona. Secretariat, por otro lado, fue llevado al Salón de la Fama menos de un año después de su retiro. Del mismo modo, los fanáticos de Affirmed tuvieron que esperar solo unos meses después de su hazaña de 1979 para su elección en 1980,

Por alguna razón el grupo de expertos del Salón de la Fama retrasó la inevitable ascensión de Seattle Slew hasta un año después de su retiro antes de unirse a las filas de los inmortales en 1981 y American Pharoah fue debidamente ascendido en 2021. Justify, el caballo  que ganó la triple corona de 2018 montado por Mike Smith y entrenado por Bob Baffert, en condiciones normales debería ascender rápidamente a los inmortales.

Sin embargo las condiciones distan de ser normales con Justify, el ejemplar que en menos de cuatro meses logra la hazaña de triple coronarse y luego retirarse de las pistas en calidad de invicto. Al estar retirado cinco años completos, es elegible para ingresar al Hall de la Fama de las Carreras Pura Sangre de Norteamérica y aparece entre los candidatos en las boletas enviadas por correo a los votantes del Salón de la Fama la semana pasada. 

¿Votarán por Justify? Un tribunal superior de California dictaminó el 5 de marzo que Justify debería ser despojado de su título en  Santa Anita Derby (G1), la victoria que lo hizo elegible para correr en el Derby de Kentucky (G1) y así ganar la Triple Corona. Si el fallo se confirma eso borraría su estatus de "invicto", pero no tendrá efecto aparentemente en su inclusión en la lista de ganadores de la Triple Corona, ya que la gerencia de Churchill Downs, Inc., ha dejado constancia de que desestima cualquier impugnación para justificar su participación en el Kentucky Derby.

La tardía decisión de descalificar a Justify del Derby de Santa Anita, disputado el 7 de abril de 2018, puede atribuirse a la Junta de Carreras de Caballos de California, que decidió que una cantidad de escopolamina detectada en prueba posterior a la carrera de Justify no alcanzó el nivel para efectuar una acusación oficial.

No ayudó que la decisión se tomara a puerta cerrada, pero una vez que los detalles se hicieron públicos, Mick Ruis, propietario del Bolt d'Oro, (2° en el Santa Anita Derby de 2018), libró una larga batalla legal y obtuvo un fallo a favor que incluye la descalificación y la pérdida de la bolsa de $600,000 del ganador. Bolt d'Oro había ganado 200.000 dólares por el segundo puesto.

Ahora la interrogante es si los votantes al Salón de la Fama ignorarán ese fallo judicial y harán honor a la triple corona y el invicto en 6 carreras de Justify, ejemplar que por cierto, ha logrado resonantes éxitos como reproductor en sus dos primeras producciones. Justify también es un tipo diferente de ganador de la Triple Corona porque no pudo hacer nada extraordinario más que ganar la Triple Corona. 

Lo más probable es que si el campeón triple coronado Justify obtiene los votos para ser exaltado al Hall de la Fama del hipismo norteamericano, va a entrar al mismo, al igual que lo hicieron los doce ejemplares que le precedieron en la hazaña, pero seguramente el hijo de Scat Daddy deberá afrontar la inmortalidad con un eterno asterisco.

Con información de bloodhorse

 

Últimas noticias


BEISBOL


FARÁNDULA


HIPISMO