La cantante española, Rosalía, vuelve a estar en el centro de la polémica, pero esta vez no por su música sino por un cigarrillo encendido frente a las cámaras, lo cual generó desagrado en un importante grupo de personas.
NOTAS RELACIONADAS
La plataforma española Nofumadores.org presentó una denuncia formal contra la artista y la creadora de contenido Esty Quesada, conocida como Soy una Pringada, por haber fumado durante la grabación del pódcast “Special People Club”.
El cigarrillo de Rosalía que armó el "problemón"
Todo ocurrió durante la emisión del pódcast distribuido en la plataforma digital Podimo. En medio de la conversación, Rosalía detuvo la dinámica habitual para encender un cigarrillo dentro de un espacio interior e invitó a la presentadora a compartirlo.
Aunque Quesada aseguró no ser fumadora, aceptó el cigarro y comentó entre risas que le gustaba “hablar a caladas” mientras ambas aparecían fumando ante las cámaras.
La asociación denunciante sostiene que el acto no solo contraviene las normas sobre el consumo de tabaco en interiores, sino que también podría suponer una infracción de la normativa audiovisual al mostrar a figuras públicas fumando en un medio con amplio alcance.
Hasta el momento, ni Rosalía ni Esty Quesada han emitido declaraciones públicas oficiales sobre la denuncia.
¿Qué leyes podrían estar en juego?
Según Nofumadores.org, el episodio podría violar tres normas clave de la legislación española. En primer lugar, fumar en un lugar cerrado que puede considerarse un centro de trabajo contraviene lo establecido por la Ley Antitabaco.
Segundo, la misma ley prohíbe que presentadores, invitados o colaboradores aparezcan fumando o mostrando marcas de productos de tabaco en medios de comunicación y servicios de sociedad de la información.
Tercero, la Ley General de Comunicación Audiovisual restringe cualquier promoción, exhibición o comunicación comercial de productos relacionados con el tabaco en contenidos audiovisuales y plataformas digitales.
La denuncia ya fue registrada ante la Subdirección General de Promoción, Prevención y Equidad en Salud del Ministerio de Sanidad, que ahora debe decidir si procede abrir un expediente sancionador.
La organización también recordó que este no es el primer incidente de este tipo relacionado con la cantante, pues, en diciembre de 2024 se presentó una denuncia similar por la aparición de cigarrillos de una marca reconocible en sus redes sociales.
