El amanecer simbólico de una nueva era de los Padres de San Diego comenzó de muchas maneras este sábado, cuando celebraron su reunión de inicio de primavera en la sede del club en el Complejo Deportivo de Peoria. El nuevo Gerente y el nuevo presidente del equipo, Eric Kutsenda, hablaron.
NOTAS RELACIONADAS
"Lo que puedo decir es que hay mucha alineación en torno a hacia dónde nos dirigimos, cuáles son nuestros objetivos para este año", dijo Kutsenda tras la tertulia. "Mucho entusiasmo, mucha charla sobre la continuación de la visión de Peter (Seidler el anterior presidente) de lo que este equipo puede ser y debe ser, no sólo para sí mismo, sino también para la ciudad de San Diego. Así que estamos en marcha".
Kutsenda tiene una participación accionaria minoritaria en la organización y se involucró cada vez más en la operación de la franquicia cuando Seidler asumió el control a finales de 2020. Era el presidente de facto y dirigía el equipo con el CEO Erik Greupner mientras la salud de Seidler se resentía el verano pasado. Los Padres planean permanezca en el papel hasta al menos la temporada 2024, aunque eso no ha sido aprobado formalmente por la MLB.
Ahora mismo, los Padres son una versión diferente de la organización que presidió Seidler; después de años de ser uno de los equipos más agresivos de Grandes Ligas, se han separado de varios jugadores de alto precio desde el final de la temporada pasada, la salida más notoria fue la de Juan Soto.
Su nómina es de aproximadamente 159 millones de dólares, según FanGraphs. Esta cifra es aproximadamente 96 millones inferior a la de 2023; aunque Kutsenda afirmó que "no hemos terminado necesariamente", múltiples fuentes del equipo y de la Liga han dicho que el equipo probablemente no gastará más de 20 millones más o menos desde ahora hasta el final de la temporada, mientras tanto, siguen buscando oportunidades de cambio y monitorear el mercado de agentes libres para las adiciones asequibles.
"Creo que entramos en el año con la idea de reunir talento y equilibrio para el equipo", dijo el ejecutivo cuando se le preguntó acerca de la fuerte caída en los compromisos de los jugadores. "La nómina es un resultado de eso".
Kutsenda está supervisando una especie de año de transición, pues en San Diego llegan a un acuerdo con lo que pueden permitirse, manteniendo un equipo competitivo. Este último objetivo es primordial, dicen los responsables.
Basándose en gran medida en que han establecido otro récord de venta de abonos de temporada (unos 24.200), los Padres prevén otro récord de asistencia esta temporada (unos 3,33 millones). Pero saben que si no compiten año tras año, tendrán dificultades para mantener ese nivel.
Incluso con tres años consecutivos de aumentos en el precio de las entradas coincidiendo con la creciente asistencia y el aumento de los ingresos de patrocinio, que por segundo año consecutivo los convertirá en el único equipo de "mercado pequeño" que paga en el fondo de reparto de ingresos, no están manteniendo el ritmo de los gastos. Esta organización duplicó sus ingresos de 2018 a 2013, pero esos fueron superados por los aumentos en la nómina, que fue de 104 millones en 2018.
Los Padres tuvieron la quinta nómina más alta del Big Show en 2022, ocuparon el tercer lugar el año pasado y actualmente ocupan el puesto 13, con un presupuesto planificado que prácticamente asegura que no se moverán dentro de los 10 primeros. Donde sea que terminen, será su clasificación de apertura más baja desde 2019, pero empatada con su sexta clasificación más alta de todos los tiempos.
Incluso si no agregan un dólar a su nómina, sería $ 53 millones más de lo que se comprometieron con los jugadores en 2019.
"Nos corresponde continuar entregando tanto un producto ganador en el campo como también una gran experiencia para nuestros fanáticos cuando vienen al estadio", dijo Greupner el sábado. "Y me siento confiado de que nos estamos preparando para hacerlo de nuevo este año".
Ellos creen que un núcleo de estrellas rodeado de jugadores de calidad les da la mejor oportunidad de ser un legítimo aspirante a los playoffs cada temporada. Incluso antes del torneo pasado, Greupner ya hablaba de los cambios que se avecinaban como parte de un plan a largo plazo para mantener las victorias y al mismo tiempo, lograr la rentabilidad.
"Para llegar a ese estado óptimo en nuestro mercado, va a requerir una mayor contribución procedente de nuestro sistema de granjas", dijo Greupner en enero de 2022. "Vamos a necesitar tener una nómina, tener un equipo que sea año tras año soportable en nuestro mercado sin tener que seguir aumentando el gasto en nóminas".
Fuente: San Diego Union Tribune