El Gobierno de Estados Unidos activó este miércoles 4 de junio una fuerte medida de su política contra inmigrantes, luego que Donald Trump firmara una orden presidencial donde restringe el ingreso a ciudadanos de 19 países. Asimismo, la norma entrará en vigor en los próximos días.
NOTAS RELACIONADAS
Cuáles países fueron afectados
Trump señaló que tras revisar el informe y considerar los objetivos de su "política exterior, seguridad nacional y antiterrorismo de los Estados Unidos", decidió restringir y limitar totalmente la entrada a las personas de los siguiente países: Afganistán, Birmania, Chad, República del Congo, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Haití, Irán, Libia, Somalia, Sudán y Yemen.
Mientras que se negará el acceso a EEUU de "forma parcial" a los ciudadanos de los siguientes siete países: Burundi, Cuba, Laos, Sierra Leona, Togo, Turkmenistán y Venezuela. Ambos listados, de restricciones distinguen entre la entrada de inmigrantes y no inmigrantes, pero se aplican tanto a esta como a la de no inmigrantes.
Cuándo entra en vigor
El texto publicado en la página web de la Casa Blanca señala que la medida entrará en vigor el día lunes 9 de junio de 2025 a las 00:01 hora del Este. La premuera de la activación de la regla deja a muchos ciudadanos que ya compraron pasaje para viajar a Estados Unidos en un limbo, ya que cuando lleguen a migración les vana bloquear el acceso.
Cuáles visas fueron restringidas
Para Trump "Venezuela carece de una autoridad central competente o cooperativa para la emisión de pasaportes o documentos civiles, y no cuenta con medidas adecuadas de selección e investigación". Según el Informe de Estadías Excedidas, Venezuela tuvo una tasa de permanencia en el país del 9,83 % con visas B-1/B-2 vencidas.
Por tal motivo, el Presidente de EEUU suspende el ingreso a los Estados Unidos a los venezolanos "como inmigrantes y como no inmigrantes con visas de: negocios (B1), turismo (B2), estudios académicos (F), estudios vocacionales (M) e intercambios académicos y culturales (J).
Asimismo, se ordenó a los funcionarios consulares reducir la validez de cualquier otra visa de no inmigrante emitida para Venezuela en la medida que la ley permita.