Fórmula 1 y la FIA se pronuncian por el problema "sin precedentes" de los carros en el GP de Baréin

A mediados de año la Fórmula 1 realizó ajustes al uso de la potencia eléctrica de los nuevos motores, la FIA señaló en su comunicado que no había datos de este fallo

Lunes, 05 de octubre de 2026 a las 07:43 pm

La Fórmula 1 tuvo un fin de semana espectacular en audiencia por dos temas aunque un poco agridulce: primero, por la victoria de Max Verstappen en el Gran Premio de Baréin en Malasia que alegró el corazón de sus fanáticos y la lluvia que generó una nueva polémica con los carros de la nueva generación.

La sagrada lluvia siempre es la gran animadora de las carreras en cualquier categoría, porque equilibra las diferencias mecánicas entre los pilotos y devela el verdadero talento de muchos de los competidores.

¿Qué ocurrió?

Pero en este caso, el agua hizo que los carros presentaran un problema eléctrico durante la vuelta de formación del GP de Baréin, que se corrió en el circuito de Sepang como medida de seguridad debido al conflicto bélico en Medio Oriente.

Durante ese procedimiento de salida que sirve para que los nuevos motores recarguen las baterías, Max Verstappen, poleman del Gran Premio, fue el primero en experimentar una pérdida de potencia mientras circulaba a baja velocidad.

Inmediatamente, Lewis Hamilton quedó completamente detenido, y varios autos lo siguieron en la misma situación. Los afectados incluyeron a ambos Audi, los dos Haas, los Cadillac, un Alpine y un Racing Bulls. Por tal motivo, la Dirección de Carrera determinó que la situación excedía un problema aislado y ordenó el regreso de todos los carros a boxes con bandera roja y reiniciar todo.

¿Cuál fue el problema?

Recordemos que esta carrera comenzó 40 minutos tarde debido a la fuerte lluvia de la zona, pese a que disminuyó la intensidad de las precipitaciones, el agua hizo lo suyo, que fue develar un problema "sin precedentes" como lo calificó la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) en su comunicado.

La falla se originó por una combinación de factores: primero, por las bajas velocidades detrás del carro de seguridad y la configuración específica de los sectores del circuito de Sepang. El resultado fue una falla en el software de la unidad de potencia que afectó a varios fabricantes de motores y dejó a los pilotos con el acelerador prácticamente sin respuesta.

"En la vuelta de formación previa al Gran Premio de Baréin en Malasia, una combinación sin precedentes de baja velocidad del motor, condiciones de agarre reducido, configuraciones de gestión de energía para clima húmedo y la configuración del sector del Circuito de Sepang provocó una pérdida de potencia involuntaria en varios monoplazas.

Como resultado, el Departamento Técnico de la FIA eliminó la restricción del límite de energía en los sectores afectados mediante una actualización de software distribuida a todos los competidores durante el retraso de la carrera provocado por las fuertes lluvias, lo que permitió a los equipos llevar a cabo los cambios necesarios en la unidad de potencia antes del inicio de la carrera.

Este problema no había sido detectado por la FIA ni por los equipos durante los entrenamientos o en las vueltas de reconocimiento hacia la parrilla. La FIA, junto con los equipos y los fabricantes de unidades de potencia, llevará a cabo una revisión completa de la situación", comunicado oficial de la FIA.

En las últimas horas, se viralizó un video publicado por un espectador en una de las gradas del escenario de Sepang, en el que se ven los carros a baja velocidad. Se escucha la reacción de sorpresa por parte del público por ver tan lentos a los monoplazas, incluso más despacio de lo habitual de la vuelta de formación e incluso en el clip se ve cómo Max Verstappen se aleja del grupo que presentó fallas.

Tag de notas


Las más leídas


Tag de notas


Últimas noticias


BEISBOL


FARÁNDULA


HIPISMO


TEMAS DE HOY:
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Motores

¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?