Antonio Sano encabeza ahora una lista importante entre los preparadores venezolanos que hacen vida en el hipismo de Estados Unidos: es el líder en carreras ganadas y en cada victoria que logrará, la cuenta irá en ascenso, así como le sucede a Miguel Cabrera en el Béisbol de Grandes Ligas. Con 60 años de edad cumplidos en el mes de enero, Antonio Sano Fórmica es un nombre referencia en el hipismo local por ser el trainer con más triunfos en el turf venezolano. Ese número mágico de 3.338 primeros es algo imborrable, un registro que difícilmente pueda superarse con los años.
NOTAS RELACIONADAS
“Estoy muy agradecido por el apoyo de toda mi familia, a todos mis propietarios amigos y a todos ustedes los de los medios que siempre están pendiente. Para mi este récord es algo satisfactorio y todo lo que soy se lo debo a Venezuela” declara el ganador de 18 estadísticas de forma consecutiva en el hipódromo de Valencia y que ligó su éxito 949 este sábado en la décima carrera de Gulfstream Park con su pensionada Nothing But Pumps, montada por Edwin González.
Antonio Sano supera en Estados Unidos a otra leyenda de la preparación, Manuel Azpúrua Sosa. “El fue un excelente profesional, extraordinaria persona, excelente en todos los aspectos” comenta Sano sobre su colega fallecido en el año 2017 y que fue el pionero de los entrenadores venezolanos en hacer campaña en Estados Unidos de manera formal desde 1979.
Con relación a la temporada actual en la cual Sano lleva 45 fotos logradas en los circuitos de Gulfstream Park, Saratoga, Parx Racing y Turfway Park, el criollo califica de muy buenas las intervenciones logradas con sus pensionados en dichos óvalos: “He tenido la oportunidad de correr estas carreras importantes y Dios me ha dado la conseguir las victorias. Todos días se aprende algo nuevo y cada vez que vas tienes un aprendizaje de ello. Es algo que te queda para ti. Todos los hipódromos son importantes. No hay uno que sea mejor que otro” apunta con entusiasmo.
El personal que tiene a cargo en Gulfstream Park es de 27 personas: “Todos ponen su granito de arena en cada carrera que se gana: los traqueadores, los grooms (caballerizos), el equipo veterinario, todos dan su aporte en cada éxito” dice Sano al reconocer a cada uno de los integrantes de su equipo, entre los que se cuentan los antiguos jinetes Ramón Felipe Rubio y Pedro Celestino Yánez, como parte de su team.
Por el momento, las metas más inmediatas del entrenador del potro Il Miracolo (que triunfó el pasado mes de agosto en el Smarty Jones Stakes (G3) en la pista de Parx Racing) es trabajar para conseguir más victorias en el Sunshine Meet y en el venidero Championship Meet, la temporada más importada de Gulfstream Park, en la cual se dan cita los mejores ejemplares y profesionales de la costa este de Estados Unidos.