Hablar del Clásico Fuerza Armada Nacional Bolivariana (G1) es destacar como una de las selectivas tradicionales en el hipismo venezolano, el cual su primera edición comenzó en 1925 en el viejo hipódromo Nacional El Paraíso con 3.200 metros, distancia que casualmente se mantiene en la actualidad en el hipódromo La Rinconada.
En su historial, muchos entrenadores tuvieron la oportunidad de presentar a sus ejemplares y obtener la victoria en este clásico G1, pero tres de estos preparadores lograron cosechar cinco victorias tanto en el óvalo de El Paraiso como en la pista de Coche. Conozcan quienes son.
Lea también: Time Traveler por el reto de los dos kilómetros en el Clásico Cría Nacional
Uno de ellos fue el recordado y exitoso trainer de origen jamaicano Millard Faris Ziadie conocido como el Musiu del hipismo venezolano, quien ganó con los purasangres: Senegal en 1957, Banal en 1959 y 1960, El Tamao en 1963 y Guapo en 1974.
Millard Faris Ziadie conocido como el Musiu. Foto: Archivo.
Guapo con Gustavo Ávila "El Monstruo" en La Rinconada. Video: Cortesía YouTube anecdotashipicas.
Lea también: Van ocho por las dos millas del Clásico Fuerza Armada Nacional Bolivariana
Otro de los preparadores destacados, logró importantes actuaciones en el óvalo de Coche. Actualmente se encuentra radicado en los EEUU. Se trata de Manuel Medina, conocido como Number One.
Medina también obtuvo cinco triunfos en esta competencia: Provocón en 1972, Florín en 1977, El Isidro en 1978, Guadamil en 1981 y Upper Most en 1991.
Provocón con Angel Francisco Parra "El Diablo" en el óvalo caraqueño. Video: Cortesía de YouTube anecdotashipicas.
Por último, una leyenda viviente de nuestro hipismo nacional, con más de 50 años de trayectoria como entrenador, es sin duda Don César Cachazo Díaz. Cosechó cinco laureles en el Fuerza Armada Nacional Bolivariana con los purasangres: El Gran Sol en 1998, Lord Enzo en 2007, Papá Lucas en 2008, Good Friend en 2015 y Valrazio en 2021.
Don César Cachazo Díaz en La Rinconada. Foto: Archivo.
Valrazio ganó el Clásico Fuerza Armada Nacional Bolivariana en La Rinconada. Foto: José Antonio Aray.