México se coronó campeón consecutivo de la Copa Oro de la CONCACAF 2025 tras una emocionante victoria por 2-1 sobre Estados Unidos, pero la noche también marcó un hito histórico. Gilberto Mora, mediocampista de 16 años, acaparó todas las miradas al establecer un récord que lo coloca por delante de algunas de las estrellas más brillantes del fútbol.
NOTAS RELACIONADAS
¿Qué récord rompió Gilberto Mora?
Con 16 años y 265 días, Gilberto Mora se convirtió en el jugador más joven en la historia del fútbol internacional en ganar un título importante con la selección absoluta. El mediocampista del Club Tijuana (Xolos) rompió el récord que ostentaba Lamine Yamal, quien ganó la Eurocopa 2024 con España a los 17 años y 1 día.
Mora también superó al legendario Pelé, que ostentaba el récord desde hacía décadas tras ganar el Mundial de 1958 con Brasil con 17 años y 249 días.
¿Por qué es histórico este logro?
Con su actuación récord, Gilberto Mora ha sido reconocido oficialmente por la FIFA como el jugador más joven en participar y ganar la final de un torneo internacional de élite. Su ascenso no solo rompe récords históricos, sino que también lo sitúa en el radar de los aficionados y ojeadores de fútbol de todo el mundo.
Sueña con llegar al Real Madrid
Una de las personas que mejor conocen a Gil Mora es Ignacio Ruvalcaba, el entrenador de las fuerzas básicas de los Xolos de Tijuana, quien comentó para ESPN que el sueño del joven es llegar a las filas del Real Madrid.
“Él tiene un sueño, que es jugar en el Real Madrid, pero tiene los pies en la tierra. Siempre ve el fútbol y le encanta ver al conjunto merengue, seguramente él se ve jugando allá, creo que tiene una familia muy centrada, su padre lo ha llevado muy bien y ojalá lo podamos ver por allá triunfando. Sí se ve en el futuro jugando allá, le encanta ver el futbol europeo y creo que tiene calidad para estar en esas ligas”.