Ramón Luis Ayala Rodríguez, mundialmente conocido como Daddy Yankee, sorprendió a su público al regresar a la música, después de su retiro en diciembre de 2023, pero, esta vez lo hizo bajo otro nombre artístico.
NOTAS RELACIONADAS
“DY”, es el nuevo nombre que llevará el puertorriqueño, un cambio no solo simbólico sino también estratégico, pues, su anterior identidad artística está vinculada a la disputa legal en curso con su exesposa, Mireddys González y su hermana, Ayeicha.
"Daddy Yankee" pasó a la historia
El giro hacia el nombre DY no solo busca distanciar al artista del nombre comercial bajo disputa, sino también evitar que regalías futuras sean sujetas a los procesos judiciales en curso.
Se cree que toda la música publicada bajo su nueva etapa, incluyendo “Sonríele”, quedará fuera de aquellos acuerdos legales que podrían seguir afectando los ingresos vinculados al nombre “Daddy Yankee”.
Aunque en 2023 anunció su retiro tras más de 30 años de carrera, regresó esta temporada con una energía renovada y un mensaje positivo. Su conversión al cristianismo y su deseo por transmitir valores con propósito marcan la génesis del nuevo DY, quien ahora pisa escenario con una misión diferente.
Su regreso a la música
El tema “Sonríele”, estrenado el pasado 9 de julio de 2025, marca su retorno a la industria, pero, ahora, con un mensaje diferente: letras cristianas, ritmos caribeños y una filosofía basada en la fe y en la espernaza.
El video oficial, con la participación del actor Anthony Ramos, refuerza esta transición emocional y estética que rompe con su legado urbano previo.
Por lo pronto, el intérprete de “La Gasolina” continúa en la dura batalla judicial con su exesposa y madre de sus hijos, a quien inicialmente demandó por intentar “robarle” un dinero y, no otorgarle el control de sus empresas El Cartel Records y Los Cangris Inc.