Desde hace unos años, se ha tenido el pensamiento de que el beisbol es cada vez más un deporte de bateadores, y que los lanzadores han quedado relegados a un segundo plano. Si vemos los números, notaremos que esta creencia está realmente muy alejada de la realidad, porque los lanzadores han recuperado terreno de una manera sensacional en los últimos años.
NOTAS RELACIONADAS
El mayor ejemplo de esto es, sin duda alguna, la batalla que vivimos actualmente por el Cy Young de la Liga Americana, duelo que se ha convertido en una verdadera batalla campal, con una gran cantidad de lanzadores que, al menos de momento, tienen números dignos de pelear por el galardón si mantienen el nivel hasta el final de la temporada.
La lucha por el Cy Young
Son varios los lanzadores de la Liga Americana con posibilidades de pelear por el Cy Young, sin embargo, a continuación analizaremos los cinco casos que parecene estar mejor posicionados en este preciso momento:
Tarik Skubal no cree en nadie
Para muchos, Tarik Skubal es el mejor lanzador de las Grandes Ligas, y hay motivos para creerlo. El serpentinero de los Tigres de Detroit tiene foja de 10-2, con efectividad de 2.15, WHIP de 0.83 y 138 ponches, siendo líder de las Grandes Ligas en estos últimos dos renglones. De momento, parece ser el favorito.
Dos yankees en la pelea
En la rotación de los Yankees hacen vida dos candidatos al Cy Young, como lo son Max Fried y Carlos Rodón. Fried ha tenido un año estelar, con récord de 10-2, efectividad de 1.92 y WHIP de 0.94, además de 104 ponches.
Por otro lado, Rodón tiene efectividad de 2.92, la número 12 de la Liga Americana, sin embargo, tiene marca de 9-5, WHIP de 0.97 y la impresionante cantidad de 119 ponches. Si aprieta un poco, habrá que tener cuidado con él.
Hunter Brown, más dominante que nunca
Una revelación absoluta ha sido Hunter Brown, de los Astros de Houston. El derecho de los siderales tiene la mejor efectividad de las Grandes Ligas (1.74), y además tiene foja de 8-3, WHIP de 0.89 y 118 ponches. Su candidatura al Cy Young es sumamente seria.
Garrett Crochet, el "gallo tapado"
La temporada de los Medias Rojas de Boston no está siendo buena, pero si mantienen esperanzas de postemporada es por Garrett Crochet. El zurdo tiene siete triunfos y cuatro derrotas, pero sostiene efectividad de 2.06, WHIP de 1.02, y la escandalosa marca de 135 ponches. Un lanzador de cuidado, sin duda alguna.