Redacción Meridiano
"Honor a quien honor merece", esa no es una frase para usarse en todas las situaciones, sin embargo, siempre que un venezolano se proclame como campeón bate en las Grandes Ligas (como Luis Arráez), será importante recordar al primero de todos, Andrés Galarraga.
Lea también: Aficionado de los Rockies celebra el día internacional del gato... Galarraga
El gran "Gato Galarraga" se ganó la admiración de todo el pueblo beisbolero venezonalo después de completar su primera temporada con los Rockies de Colorado en 1993, año en el que se convirtió en el primer pelotero criollo en ganar el título de bateo en la MLB.
Su .370 de promedio al bate no ha podido ser emulado por ningún otro venezolano desde entonces, de hecho, en la liga en la que se coronó (la Liga Nacional) solo dos jugadores han igualado o superado su astronómico average en lo que va de siglo, (Todd Helton .372 en el 2000 y Barry Bonds .370 en el 2002) algo que explica el valor de aquella hazaña.
Si bien las temporadas 96 y 97 fueron las más estelares en la carrera de Galarraga, esa temporada y ese título de bateo en 1993 fueron la primera vez que un venezolano puso en el radar el potencial que se escondía en los bates criollos que posteriormente dominaron pero en la Liga Americana.