Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
NBA
NBA

Mike Krzyzewski: El hombre que rechazó cinco veces a la NBA

Por Meridiano

Miércoles, 22 de abril de 2020 a las 10:53 am

Iván Holguin López | @ivan_baloncesto 

A lo largo de su historia la NBA ha disfrutado de las mentes más brillantes del baloncesto mundial como: Gregg Popovich, Phil Jackson, Don Nelson, Pat Riley, George Karl, Larry Brown, Jerry Sloan o las leyendas Red Auerbach y John Kundla. Sin embargo, los banquillos de la mejor liga de baloncesto del mundo adolecieron un gran nombre el de Mike Krzyzewski.

Una faceta desconocida 

Krzyzewski nació en Chicago, Illinois, es hijo de migrantes polacos. Desde joven mostró su amor por el baloncesto, pero su vínculo con el deporte de las alturas se compenetró para siempre desde el momento en que Mike se dispuso a estudiar en la Academia Militar de Estados Unidos, (USMA) por sus siglas en inglés, en West Point, Nueva York.

Mientras estudió por 4 años para convertirse en oficial de la armada de Estados Unidos, Krzyzewski jugó para la USMA bajo las ordenes de Bob “Bobby” Knight, quien se convertiría posteriormente en su mentor en la dirección técnica.

Krzyewski jugaba de piloto y aunque realmente nunca destacó como un gran jugador, Knight le dio la confianza de ser el base titular del equipo en el National Invitation Tournament (NIT), un torneo que era paralelo a la NCAA, de 1969, en donde la USMA quedó en la cuarta posición.  

Regreso al tabloncillo

Luego de graduarse en la USMA, Krzyewski sirvió como oficial de la armada norteamericana por 4 años- En una entrevista reciente, el entrenador ha admitido que ese es su otro gran amor, servir a su país-. En 1974 fue dado de baja en el servicio activo, retirándose con el rango de capitán y regresando a lo que más le gustaba, el baloncesto.

Krzyewski sabía que no tenía las condiciones de jugar en la NBA, así que aceptó la oferta de su extrenador, Bobby Knight, quien le pidió que fuese su asistente en los Hossiers de Indiana, equipo de la Universidad de Bloomington. Inmediatamente, Krzyewski se unió a Knight, llevando sus ideas innovadoras al equipo.

Los Hossiers de Indiana terminaron aquella temporada regular 1974-1975 de la NCAA con récord de 29-0, clasificando como primero a las finales del torneo  a la postemporada de la NCAA. Sin embargo, luego de ganar, su compromiso de cuartos de final y del Sweet Sixteen, cayeron en el Elite Eight ante la Universidad de Kentucky.

Krzyewski terminó ese mismo año su trabajo como asistente de Knight, ya que su alma mater (USMA) le llamaría para que se convirtiera en el entrenador principal del equipo.

El nacimiento del Coach K

Krzyewski asumió el rol de entrenador principal de la Armada, a quienes dirigió de manera sobresaliente y tras 5 temporadas en el cargo, una clasificación a postemporada de la NIT y un récord de 75 victorias por 59 derrotas, dejó a la USMA, para empezar el proyecto de su vida con la Universidad de Duke.

Los Blue Devils de Duke, nunca habían ganado un título de NCAA y solo habían llegado a dos finales en su historia, una de ellas en 1978 bajo la dirección técnica de Bill Foster quien en 1980 renunció a su cargo. Esa vacante la ocupó Krzyewski, a quien era difícil llamar por su apellido, por lo que empezaron a llamarle, Coach K.

Krzyewski es un hombre metódico y cercano con sus jugadores. La ofensiva de los Blue Devils que instauró el Coach K desde 1980 se basa en un juego de movilidad permanente, con tres tiradores externos y dos hombres en la pintura, que constantemente presentan cortinas, con la intención de crear espacios a los tiradores de larga distancia, que es siempre la primera arma de sus equipos; si los espacios no son creados prefiere emplear la dinámica high-low (alto-bajo) convirtiendo a sus hombres altos en asistidores; si ninguno de los planes funciona un clásico pick and roll es el arma a utilizar.

Incertidumbre inicial

A pesar de sus buenos números con la armada y del respaldo que le daba estar apoyado  por Bob Knight (quien sería por muchos años ostentaría el mayor número de victorias de la NCAA), el comienzo del Coach K en Duke no fue para nada sencillo.

La imagen que hace dos años había dado el equipo bajo la dirección de Foster le ponían gran presión a Krzyewski, en especial después de los números de sus primeras tres campañas (38-47), con una sola clasificación a postemporada, pero no de la NCAA, sino del NIT.

La temporada 1983-1984, empezaba entonces como una que podría significar el fin de la carrera de Krzyewski como entrenador de Duke.

El ascenso de los Blue Devils 

Luego de un sexto y séptimo lugar en la Conferencia de la Costa Atlántica, (ACC) por sus siglas en ingles, la temporada 1983-1984 se veía compleja, pero resulto siendo completamente lo contrario. El esquema de juego del Coach K empezó a encajar en unos muchachos que ya venían trabajando con el por 3 años y que se encontraban de salida del equipo.

Esa campaña el equipo terminó con récord de 24-10, terminando terceros en la ACC y clasificando a la postemporada de la NCAA, donde caerían eliminados en la ronda de 32. Ese año Bob Knight es nuevo entrenador de USA para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, y se lleva a Krzyewski como asistente. USA, comandada por Michael Jordan se llevó el oro en aquellos Juegos.

En la temporada 1985-1986, los Blue Devils de Duke vuelven a una finales de la NCAA, luego de conseguir un récord de 37-3 (segundo mejor temporada regular de Krzyewski en Duke) y asegurarse su primer trofeo- de 15 que actualmente posee- de campeón de la ACC. En la final perderían ante Louisville 72 a 69.

Tras la salida de su estelar Johnny Dawkins rumbo a la NBA y la incorporación del pívot Danny Ferry, Duke y el Coach K seguían en ascenso y en la temporada 86-87 llegarían al Sweet Sixteen.

Para las zafras 87-88, 88-89 y 89-90 los Blue Devils llegarían a tres Finals Fours, en la última de estas campañas accederían nuevamente a unas finales, que volverían a perder esta vez a manos de lo Runnin Rebels de Las Vegas, en la peor derrota en finales de Duke 103 a 73.

El Coach K asumió en 1990 un reto que le encomendó Knight, dirigir al Team USA en el mundial de baloncesto de Argentina- mismo donde debutó la vinotinto-, la selección estadounidense terminaría en el tercer lugar de esa copa del mundo.

Los primeros dos  

Los Blue Devils, ya eran uno de los equipos más fuertes de la NCAA. Se notaba la mano del Coach K en el equipo y en el reclutamiento de talentos. Ese año el equipo incorporó a Grant Hill –uno de los dos miembros del programa universitario de Duke miembro del Hall of Fame de la NBA, el otro es Krzyzewski- sumándolo a la buena base que tenía el equipo con Brian Davis, Christian Laettner y Thomas Hill.

Por todos sus dotes como estratega hicieron que la NBA se fijara en el coach K, más específicamente los Celtics de Boston, quienes para la temporada 1990 le ofrecerían el puesto de entrenador a Krzyzewski, mismo que rechazaría.

Esa temporada Duke conseguiría otra clasificación al Final Four, luego de haber culminado la campaña con 32-7 y haberse llevado el trofeo de campeón de la ACC. En semifinales vencieron a sus verdugos de la temporada anterior (Rebels) y en la final a Kansas 72 a 65, consiguiendo así Duke y el Coach K su primer título.

Para la temporada 91-92 Duke era nuevamente favorito al título, luego de haber mantenido a la base de jugadores que lo hicieron campeón. En temporada regular terminaron 34-2, repitieron como ganadores de la ACC, y de la NCAA luego de ganar 71 a 51 a Michigan.

La consolidación del proyecto

Tras haber ejercido como asistente del Team USA, esta vez para Chuck Daily en los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992 – el mítico primer Dream Team- y ganar su segundo oro en unos JJ.OO, Krzyzewski tenía la misión de reconstruir a los Blue Devils que había perdido a Laettner y Davis en el Draft.

El equipo sintió el proceso de reconstrucción, ya que en la temporada 92-93 cayeron en ronda de 32 de la postemporada de la NCAA. En la 93-94, última temporada de Hill, los Blue Devils llegarían nuevamente a las finales del baloncesto universitario, pero perderían 76 a 72 ante Arkansas.

Con su cuarta final en solo 5 años el Coach K sería nuevamente solicitado por un equipo de la NBA, esta vez los Trail Blazers de Portland, ofrecieron el puesto de entrenador al hombre de ascendencia polaca, pero este volvería a rechazar la oferta para quedarse con Duke.

En la 95-96 se irían en la ronda de 64; en la 96-97 en ronda de 32, en la 97-98 en el Elite Eight. Todo eso preparando la que sería una de las temporadas más recordadas de los Blue Devils de Duke la 1998-1999.

Para esa zafra el equipo era liderado por Shane Battier, Corey Maggette y Elton Brand- el primer número uno del Draft de la NBA del programa de Duke bajo el mandato de Krzyzewski- terminaría con récord de 37-2 en temporada regular (récord de la franquicia y del coach K), pero caerían en una de las finales más apasionantes de la historia 77 a 74 ante Connecticut.

Camino al tercero

Luego de perder esa final y con la salida de Brand, el Coach K consiguió incorporar a Carlos Boozer, Mike Dunleavy y Jason Williams. Y tras quedar eliminados en el Sweet Sixteen en la 99-00, volverían a ser campeones en la 2000-2001.

El año del título Los Blue Devils llegaron a ganar 35 partidos y tan solo perder 4, lograrían también su séptimo título de la ACC bajo el mandato de Krzyzewski, en postemporada no tuvieron rival y tras derrotar a Maryland en el Final Four, llegarían a la final de la NCAA y se impondrían 82 a 72 sobre Arizona. En ese mismo 2001 el Coach K sería exaltado al Hall de la fama.

Luego empezaría un proceso de subidas y bajadas para el equipo del Coach K, quienes llegarían a 4 Sweet Sixteen y un Final Four en los próximos cinco años.

Pero nada tan relevante pasó en este periodo de la vida del Krzyewski como la oferta de 8.000.000 de dólares que Lakers de Los Ángeles le ofrecían al entrenador para que se hiciera cargo del equipo californiano tras la salida de Phill Jackson en 2004, aunque por tercera en su carrera el Coach K, volvería a rechazar el ofrecimiento, para permanecer Duke.

Vuelta al Team USA 

En las temporadas 2006-2007 y 2007-2008, veríamos lo peor de Duke en décadas quedando eliminados en la ronda de 64 y de 32 respectivamente. Sin embargo, en 2006 tras el fracaso de Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de Atenas, Krzyzewski es oficializado como entrenador principal del USA Basketball Team.

Su primera incursión sería en el Mundial de Japón en 2006, pero no sería lo esperado, ya que caerían en seminales ante Grecia y se terminarían llevando la medalla de bronce al derrotar a Argentina en el partido por el tercer lugar.

En 2007 el Coach K dirigiría al equipo Norteamericano campeón del FIBA Américas disputado en Las Vegas, Nevada. Terminando con récord de 10-0 y aplastando soberbiamente 118 a 81 a Argentina en la Final, consiguiendo así su boleto a Beijing.

Para los Olímpicos de 2008, el Coach K selecciona un grupo de talentos de máximo calibre de la NBA para conformar "el equipo de la redención" y lograr un oro que se les hacía esquivo desde el 2000 y Krzyzewski llegaba a su tercer oro olímpico, primero como entrenador principal.

Tocando el cielo

Para la temporada 2009-2010 los Blue Devils el equipo sobrepasaría una vez más las 30 victorias (35-5) en temporada regular. El dúo conformado por Jon Scheyer y Kyle Singler lideraron el equipo desde el perímetro y se apoyaron en el juego interno de los hermanos Plumlee. 

En postemporada el equipo retorno a un Final Four cinco años después, ganando primero a West Virginia e imponiéndose en la final a Butler por marcador de 61 a 59. Este sería el cuarto trofeo de campeón para Duke y el Coach K. 

Ese mismo año, Krzyzewski dirigiría a la selección de Estados Unidos en el Mundial de Basket de Turquía, con un equipo bastante joven, pero que terminaría llevándose cómodamente la Copa al imponerse en la final a los locales y acabar con récord perfecto de 9-0. 

También en 2010 los Nets de Brooklyn eran adquiridos por el magnate ruso Michael Prokhorov quien quería inyectar un enorme capital al equipo en busca de anillos, y tenía pensado en Krzyzewski como entrenador, por eso le ofreció un contrato que rondaba los 15.000.000 de dólares por temporada, pero el entrenador los rechazó.

Rompiendo récords 

En la temporada 10-11 a Duke se incorpora Kyrie Irving, quién inmediatamente empezó a liderar el equipo del Coach K, aunque solo esa zafra, ya que Irving sería escogido como primero en el Draft de 2011 por Cavaliers de Cleveland. Este sería el segundo pick 1 del programa de Duke bajo el mandato de Krzyzewski. 

Los Blue Devils se quedaron en el Sweet Sixteen, pero el 20 de marzo de 2011, Krzyzewski se convirtió en el tercer entrenador capaz de superar los 900 triunfos con un equipo masculino en la 1era Div de la NCAA. 

La NBA tocaría una vez más a su puerta está vez con un ofrecimiento de Timberwolves de Minnesota, pero Krzyzewski diría por quinta y última vez no a la NBA. 

En noviembre de 2011 en el partido que enfrentaba a Duke contra Michigan State, el Coach K consiguió su victoria 903 al frente de los Blue Devils convirtiéndose en el entrenador con más triunfos en 1era División de la NCAA, superando a su asistente en el Team USA y entrenador de la Universidad de Syracuse,  Jim Boeheim -actualmente tiene 964- y a su mentor Bobby Knight que tenían 902. 

Con el Team USA el Coach K conseguiría su segundo oro olímpico como entrenador (cuarto en general) en Londres 2012, con el famoso Dream Team II que incluía nombres como: LeBron James, Kevin Durant y Kobe Bryant; de igual manera lograría su segundo oro Mundial en 2014, en España. 

Último título y trascendencia 

La temporada 14-15 se forjaría el quinto título para Duke y el Coach K. Tras terminar con 35-4 en temporada regular Duke se clasificaría a postemporada de la NCAA donde volverían a un Final Four ganando a Michigan State y en la Final a Wisconsin. El 25 de enero de 2015 Krzyzewski se convertía en el primer entrenador de un equipo de 1era División de la NCAA en superar las 1000 victorias. 

Para las temporadas siguientes los Blue Devils, han llegado siempre a postemporada siendo el Elite Eight lo más lejano que han llegado. Sin embargo, nombres como el de Jason Tatum, Brandom Ingram y Zion Williamson se han destacado, siendo este último pick 1 en el Draft de 2019 -el tercer número 1 bajo las órdenes de Krzyzewski-. 

En 2016 finalizó su vínculo con la selección nacional de Estados Unidos, luego de ganar su tercer oro olímpico como entrenador (quinto en total) en Río y acabar un periplo de 10 años al frente del Team USA con récord de 83-1. Dejando en el cargo a Gregg Popovich. 

El 17 de marzo de 2018 logra su victoria 1099 superando a Patty Summitt y convirtiéndose en el entrenador más ganador de un equipo masculino o femenino de 1era Div de la NCAA. Pero aún le quedaba un récord por romper, por eso el 16 de febrero de 2019 se convierte en el entrenador más ganador  de la NCAA de 1era o 2da división, superando a Harry Statham. Krzyzewski también haría debutar a su nieto Michael Savarino el 30 de octubre de 2019 y debido a la pandemia del COVID-19 se rompe en 2020 la racha de 25 años seguidos yendo a postemporada.

El Coach K es tan solo después de John Wooden (UCLA) el entrenador con más títulos de la NCAA - Wooden tiene 10-, pero su legado va más allá de sus campeonatos o dotes de estratega, está en la pulcritud de su programa deportivo, que busca la excelencia en todo sentido y ha dado algunos de los mejores jugadores que han pasado por la NBA, una NBA que siempre estará vacía por no haber podido contar con Krzyzewski cuyo amor por Duke es innegable. 

Últimas noticias


BEISBOL


FARÁNDULA