Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Venezolano

Iván Holguín López / @ivan_baloncesto

El seleccionado nacional de baloncesto es uno de los que mayores alegrías le ha brindado al pueblo criollo desde hace ya varios años. Sus participaciones en Juegos Olímpicos, así como en Mundiales de la disciplina son una prueba fehaciente de ello.

Lea también: ¿Qué puede aportar el gigante de 2.18 metros a la selección nacional de baloncesto?

Por supuesto que los jugadores son piezas fundamentales para conseguir estos éxitos, pero si desde el banquillo no hay un coach que dirija los designios del compromiso todo se hace más difícil.

 

 

Por suerte, Venezuela ha tenido grandes seleccionadores a lo largo de su historia, pero si los criollos consiguen clasificarse a la Copa del Mundo de este año, Fernando Duró entraría en los registros históricos en un rubro único que lo colocaría al tope de esta lista.

¿Cuál sería el récord de Duró?

El argentino Fernando Duró está al comando de la selección nacional desde el año 2017, es decir, ya tiene 6 años en el cargo, lo que lo convierte en el segundo entrenador en pasar más tiempo de manera ininterrumpida en el puesto, solo superado por los 8 años que tuvo, Francisco “Paco” Diez al frente de Venezuela. Pero este no es registro histórico al que llegaría Duró.

 

 

En caso de meterse a esta Copa del Mundo, Fernando Duró estaría clasificando por segunda vez a un mundial de la especialidad (al frente de Venezuela) luego del China 2019, algo que ningún otro seleccionador nacional había logrado, puesto que en las tres citas mundialistas previas siempre hubo entrenadores distintos. En Argentina 1990 fue Jesús Cordovez; en USA 2002 fue Jim Calvin y en Japón 2006 el coach era Néstor “Mamá Osa” Salazar.

Lea también: Este es el posible quinteto abridor de Venezuela ante Bahamas

De igual forma Duró sería el único en dirigir al seleccionado nacional en dos de los “torneos elite del baloncesto” (JJ.OO. y Mundiales), puesto que los coach de los JJ.OO. fueron: Julio Toro (1992) y Néstor “Che” García (2016), lo que implica que ningún otro seleccionador dirigió en más de uno de estos “torneos élite”.

BEISBOL


FARÁNDULA