
¿Has oído hablar de Disease X, la enfermedad X o la enfermedad desconocida? Este es un nombre usado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para describir una enfermedad potencialmente rara y grave que podría ser causada por un patógeno todavía no identificado.
Lee también: Vestidos y bien alborotados! Gustavo Dudamel le dejó el pelero a la Ópera de París ¿cuál fue la razón?
El objetivo de este concepto es atraer la atención a la importancia de estar preparados para posibles epidemias y pandemias causadas por agentes patógenos desconocidos o emergentes.
Los científicos aún se encuentran trabajando incansablemente para identificar y comprender los patógenos desconocidos y emergentes y así poder estar preparados para responder efectivamente en caso de que se produzca una pandemia con consecuencias graves para la salud pública.
#DiseaseX o #EnfermedadX ¿la nueva pandemia? pic.twitter.com/SbelaA8cNi
— José Luis Morales (@JLMNoticias) May 25, 2023
La covid-19, causada por el virus Sars-Cov-2, es un ejemplo de una enfermedad que fue identificada y respondida rápida y efectivamente por la comunidad internacional de científicos y trabajadores de la salud. Sin embargo, es importante ser conscientes de que otros patógenos peligrosos podrían emerger, y que debemos estar preparados para responder rápidamente y de manera efectiva en caso de que surja una nueva enfermedad desconocida.