NOTAS RELACIONADAS
La Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) está implementando medidas para eliminar uno de los requisitos más odiados por los viajeros en los aeropuertos: quitarse los zapatos durante los controles de seguridad.
En caso de ser aprobado, pondría fin a una normativa establecida hace 20 años. Aunque ya se empleaba en algunos aeropuertos, sería incorporada en los más grandes y relevantes en el país norteamericano, según un comunicado emitido por el TSA.
“La Administración de Seguridad en el Transporte y el Departamento de Seguridad Nacional siempre están explorando formas nuevas e innovadoras de mejorar la experiencia del pasajero y nuestra sólida postura de seguridad”, declaró un portavoz del TSA.
¿Cuáles son las razones de implementar la medida?
La medida sería implementada para evitar las aglomeraciones en las instalaciones del aeropuerto, dado los próximos eventos deportivos de la Unión Americana.
Por su parte, la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, anunció el cambio durante una conferencia este martes 8 de julio, en el Aeropuerto Nacional Reagan Washington. La modificación impactaría de manera significativa las políticas de acceso, reduciendo los tiempos de espera y mejorando la experiencia de los viajeros.
Tras la evaluación de los mecanismos de ingreso actuales y su impacto, las autoridades decidieron incluir alternativas tecnológicas, como el Real ID para los ciudadanos estadounidenses.
¿Cuándo fue creado este requisito?
El requisito de quitarse los zapatos en los controles de seguridad fue implementado en el año 2006, en los aeropuertos de Estados Unidos. El cambio en la reglamentación se debió a un intento de explosivo en diciembre de 2001, cuando Richard Reid conocido popularmente como el “bombardero del zapato”, intentó detonar su calzado, durante un vuelo de París a Miami.
Hoy en día, los pasajeros que conforman el programa de TSA PreCheck no deben quitarse sus zapatos, ni despojarse de sus computadoras para acceder a las salas de espera. Sin embargo, la nueva medida impactaría esta regla.