La tensión sube en el continente asiático debido a la declaración de guerra entre Tailandia y Camboya. Los enfrentamientos comenzaron la mañana del jueves con disparos entre tropas, drones, aviones y lanzacohetes. Esta situación abre la puerta a un conflicto mayor, sobre todo por la intención de China de invadir a Taiwán y la constante amenaza entre las coreas.
NOTAS RELACIONADAS
Como estalló el conflicto entre las naciones asiáticas
Desde el pasado mes de mayo la tensión entre ambos países había aumentado por enfrentamientos en la frontera. Pero el conflicto comenzó la madrugada del jueves, Tailandia acusa a Camboya de disparar contra zonas civiles.
Camboya asegura que Tailandia disparó misiles de racimos contra zonas pobladas y por tal motivo respondieron. Las hostilidades se extienden a 12 puntos entre las naciones del sudeste asiático.
El mayor golpe de este conflicto lo ha dado hasta el momento Tailandia, que desplegó ayer jueves a sus cazas F-16 para bombardear posiciones militares en territorio camboyano. La Segunda Región del Ejército tailandés confirmó en un comunicado que cazas F-16 destruyeron instalaciones correspondientes a las Divisiones 8 y 9 del Ejército camboyano, identificadas como unidades de fuerzas especiales.
Desplazados, heridos y muertos por el enfrentamiento
Según el medio de comunicación estadounidense, CNN, este viernes el Ministerio de Salud de Tailandia informó que al menos 46 personas han sido heridas y 16 han muerto, en su mayoría civiles. Mientras que más de 4.000 personas en Camboya han sido desplazadas de sus hogares cerca de la frontera, informó Associated Press, citando a otro funcionario de Oddar Meanchey.