Un caso de injusticia e incompetencia policial en California ha concluido a favor del agraviado. El acuerdo se fijó en que la ciudad de Fontana deberá pagar $900.000 dólares a Thomas Pérez Jr. Este hombre hispano, en su moemnto, fue obligado a confesar el falso asesinato de su padre.
NOTAS RELACIONADAS
¿Cuáles fueron los hechos del caso?
En agosto de 2018, el padre de Thomas Pérez Jr. desapareció de su casa en Fontana. Preocupado, Thomas acudió a la policía para denunciar la desaparición. Sin embargo, los detectives, en lugar de investigar adecuadamente, comenzaron a presionar a Thomas para que confesara el asesinato de su padre.
Durante 17 horas de interrogatorio, Thomas fue sometido a técnicas coercitivas como la privación del sueño y amenazas de violencia. Agotado y confundido, Thomas terminó confesando un crimen que no había cometido.
Negligencia policial al descubierto
Luego de que Thomas, tras intensos interrogatorios e incluso valoración psiquiátrica, confesara el asesinato, su padre fue encontrado sano y salvo. El anciano de 71 años había tomado un vuelo hasta la casa de su hija. La policía decidió ocultarle la noticia a Thomas y le dejaron recluido.
Finalmente, la intervención de un abogado defensor, hizo que Thomas saliera en libertad y comenzara a luchar por la justicia. En su demanda, Thomas acusó directamente a los agentes David Janusz, Jeremy Hale, Ronald Koval, Robert Miller y Joanna Piña como responsables de su maltrato.
Reparando el daño
Tras años de batalla legal, Thomas Pérez Jr. finalmente ha recibido la compensación que merece. La ciudad de Fontana ha acordado pagarle $900.000 dólares por los daños físicos y psicológicos que sufrió como consecuencia de la falsa acusación. No se tienen detalles sobre lo que ocurrió con los efectivos policiales que participaron en el hecho.