El Consejo Nacional de Universidades (CNU) de Venezuela ha tomado una decisión trascendental en su última sesión ordinaria: se eliminarán las pruebas internas o diagnósticas que hasta ahora se aplicaban para el ingreso a las universidades de gestión pública. Esta medida busca facilitar el acceso a la educación superior y defender la gratuidad y equidad en el sistema universitario del país.
NOTAS RELACIONADAS
El CNU ha declarado que el objetivo principal de esta nueva política es "derribar barreras excluyentes que limitan el acceso" a la educación universitaria. Con esta eliminación, se espera que un mayor número de jóvenes puedan iniciar sus estudios sin enfrentarse a filtros sesgados o discrecionales que generen nuevas desigualdades en el proceso de admisión.
Sistema nacional de ingreso: Reconocimiento del mérito académico
La nueva política se fundamentará en el reconocimiento del mérito académico a través del Sistema Nacional de Ingreso. Los bachilleres que egresen con 20 puntos tendrán la oportunidad de ingresar a cualquier carrera y universidad que seleccionen como su primera opción. Este enfoque busca priorizar las capacidades académicas individuales por encima de pruebas adicionales.
Inclusión y oportunidades para todos
Para aquellos estudiantes que obtengan 19 puntos, así como para los cinco mejores promedios de cada liceo público y los tres mejores promedios de cada colegio privado, se les permitirá el ingreso en cualquiera de sus tres primeras opciones. Además, se tomarán en cuenta variables territoriales y socioeconómicas para asegurar una asignación de cupos más justa. La medida también otorga prioridad en el acceso a los pueblos indígenas y a los bachilleres con alguna discapacidad.