Alguna vez te has preguntado, ¿cuántos latinos hay en Estados Unidos? Según la Oficina de Censo de Estados Unidos y el Censo del 2020, de los más de 333 millones de habitantes de este país, más de 62 millones son de origen latino, es decir, el 18.6% de la población.
NOTAS RELACIONADAS
México es, de lejos, el país más representado con más del 60% del total. Le siguen Puerto Rico, Cuba, El Salvador y República Dominicana. Y con representaciones más pequeñas están en este orden: Guatemala, Colombia, Honduras, Ecuador, Perú, Nicaragua, Venezuela, Argentina, Panamá, Chile, Costa Rica, Bolivia, Uruguay y Paraguay.
Ya sea para obtener su voto o para alertar por su presencia en el país, los latinos son un tema central del debate político en Estados Unidos, pese a estar presentes en el país desde la fundación del mismo.
Latinos en Estados Unidos
Los diez estados con más población latina son: California, Texas, Florida, Nueva York, Illinois, Arizona, Nueva Jersey, Colorado, Nuevo México y Georgia.
California
California es el estado con más latinos. En dicha circunscripción habitan cerca de nueve millones de hispanos. Las zonas urbanas de Los Ángeles, Riverside-San Bernardino y San Francisco, son las más concurridas. La gran mayoría de estos tiene origen mexicano.
Texas
Texas, como otro de los grandes estados fronterizos con México, tiene casi un 40% de población latina. Dallas, Houston y San Antonio son las ciudades más pobladas por hispanos parlantes. Nacidos en México ocupan la mayor masa de latinos.
Illinois y Nueva York
Según nos alejamos de la frontera entre EEUU y México, las poblaciones latinas que viven en el país son más variadas. Con excepción de Illinois, donde los nacidos en México vuelven a ser mayoría.
Florida
El caso de Florida, en especial el Condado de Miami Dade, en el sur del estado, es muy particular porque más de la mitad de los latinos son cubanos. Además, en los últimos años ha aumentado notablemente la presencia venezolana.
Phoenix
Concluimos con otro de los estados en la frontera con México, Arizona, donde el debate migratorio cobró gran relevancia en las presidenciales de 2016 (en las que Hillary Clinton se impuso en el estado).