Al presentarse dificultades económicas, los ciudadanos se preguntan ¿me pueden embargar si no pago mis tarjetas de crédito? Sin duda alguna, es un tema delicado pues en torno a él giran mitos y especulaciones comunes, que pueden confundir. Al afrontar una situación complicada, primero se debe tomar con calma y posteriormente, analizar las alternativas que se tienen.
NOTAS RELACIONADAS
A continuación, te brindamos una guía completa con una serie de preguntas recurrentes sobre el tema.
¿Me pueden demandar por no pagar la tarjeta de crédito?
Sí es posible, el banco puede demandarte y luego, iniciar un juicio. No obstante, es un contexto inusual, pues suele desencadenar procesos tardíos. Esto no significa que no debas pagar tus deudas con regularidad y anticipación. Aunque el banco quizás no te demande, este escenario implica consecuencias negativas para tu aspecto financiero.
¿Qué ocurre cuando el banco decide embargarme?
Inicialmente, el banco o la empresa que se encargó de suministrarte la tarjeta te demanda y comienza un juicio civil contra el deudor. Posteriormente, el demandante tiene que demostrar con evidencias que el deudor posee montos significativos por liquidar y que incumplió. Al no responder a sus obligaciones financieras, el juez debe favor del banco, y se emitirá una orden para embargar.
¿Qué sucede si incumplo con mis créditos?
- Además del embargo, existen otras consecuencias inmediatas que podrían afectar notablemente tu salud. En el buró de crédito será reflejado tu incumplimiento, esto, impedirá que puedas solicitar otro préstamo. Adicionalmente, incrementarán tus intereses y cargos moratorias, lo que aumentará tu deuda cada vez más.
- También, se iniciará un proceso legal, en el cual el banco intentará cobrarte todo lo que debes. Al no recibir los pagos respectivos, un equipo de cobranza te contactará y te exhortará a que saldes tu deuda. En caso de no efectuarlos, te enviarán cartas a tu domicilio, con una propuesta de negociación.
- Mientras que si tu caso generó una demanda por parte del banco, un juez te enviará una notificación. La idea es llegar a una negociación que sea oportuna para ambas partes. El juicio podría prolongarse por varios años, generando una situación incómoda tanto para la entidad bancaria como para el involucrado.
En general, es importante tener un educación financiera, no abusar de las tarjetas de crédito ni de las entidades bancarias. De lo contrario, puedes estar involucrado en un juicio legal y podrían embargarte si no pagas las tarjetas de crédito.