Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Agenda Libre

¿Qué es el dolor crónico y cómo controlarlo?

Las dolencias crónicas se presentan mucho más adultos mayores y a menudo se controlan, pero no se curan

Viernes, 10 de mayo de 2024 a las 03:52 pm

Todas las personas en el mundo hemos experimentado, aunque sea una vez en la vida, algún tipo de dolor. Pero no todos padecen malestares prolongados en el tiempo, como lo son las dolencias crónicas. Pero ¿Qué es un dolor crónico?

De acuerdo con diversos portales web relacionados con la salud, una afección crónica tiene que ver con dolores mayores, en cuanto a tiempo, a tres meses. Con altas posibilidades que empeore con el tiempo. La causa original puede haber sido una lesión o infección anterior.

El dolor crónico se produce cuando los nervios se vuelven más sensibles al dolor. Por ejemplo, la causa original del malestar puede estimular de manera reiterada las fibras y las células nerviosas que detectan, envían y reciben las señales del mismo. Es decir, una sensación desagradable, como un pinchazo, hormigueo, picadura, ardor o molestia.

El dolor crónico puede aparecer en diferentes partes del cuerpo en las diferentes personas (puede aparecer en la espalda de una persona y en la punta de los dedos de otra). Además, la sensación puede ser diferente. Por ejemplo, puede ser pulsátil, punzante, ardiente o agudo. Puede ser constante o intermitente, y la intensidad del dolor puede variar.

Las personas con dolor crónico a menudo también se sienten cansadas, tienen problemas para dormir, pierden el apetito y/o el gusto por la comida y bajan de peso. Su deseo sexual puede disminuir. Estos problemas pueden aparecer de forma gradual. El malestar constante puede impedir que la persona afectada haga lo que normalmente disfruta. Puede deprimirse y volverse ansiosa. 

Tratamientos para el dolor

Las dolencias crónicas se presentan mucho más adultos mayores y a menudo se controlan, pero no se curan. Sin embargo, los tratamientos pueden ayudar, incluyendo analgésicos. También existen tratamientos para el dolor sin medicinas, como acupuntura, terapia física y en algunas ocasiones, cirugía.

  • Los analgésicos son medicamentos que reducen o alivian el dolor. Existen muchos medicamentos diferentes para el dolor, y cada uno tiene ventajas y riesgos. Los analgésicos recetados más potentes son los opioides. Son muy efectivos, pero quienes los toman tienen riesgos de sufrir adicción o sobredosis.
  • Acupuntura, estimula puntos específicos en su cuerpo. Hay diferentes métodos para esto. El más común inserta agujas delgadas en la piel. Otros métodos incluyen usar presión, estimulación eléctrica y calor.
  • Fisioterapia, usa técnicas como calor, frío, ejercicio, masajes y manipulación. Puede ayudar a controlar el dolor, así como a acondicionar los músculos y restaurar la fuerza.
  • Cirugía, puede ser necesaria para tratar el dolor intenso, especialmente cuando es causado por problemas de espalda o lesiones musculoesqueléticas graves. Siempre hay riesgos al someterse a una cirugía, y no siempre funciona para tratar el dolor. Por ello, es importante hablar con su proveedor de atención médica sobre todos sus riesgos y beneficios.

Últimas noticias


BEISBOL


FARÁNDULA


HIPISMO