Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Tenis

Novak Djokovic y su equipo de abogados frenan la deportación hasta el lunes

Jueves, 06 de enero de 2022 a las 07:50 am

Samuel Aldrey /@SamuelAldrey

El horizonte a Novak Djokovic no está nada claro y se le complica poder participar en el Abierto de Australia que inicia el próximo 17 de enero. El número uno del mundo deberá quedarse hasta el día lunes en Melbourne después de que su equipo de abogados hicieran una apelación a la Corte Federal para evitar que el gobierno deporte al teniste serbio antes del inicio del Grand Slam. 

Indica el periódico australiano The Age, que el equipo de abogados logró, a través de una reunión virtual el jueves, retrasar la deportación por parte del Control de Fronteras de Australia. Novak, fue entonces detenido en inmigración y enviado al Park Hotel en Carlton, Melbourne.

Además, durante la reunión los abogados lograron tener una audiencia interina en la que consiguieron evitar la deportación del serbio hasta las 4 pm del día lunes, 10 de enero. Ese día otra audiencia será llevada a cabo para deportar o permitir la entrada del jugador a Australia.

Christopher Tran, representante del gobierno federal, dijo que el gobierno no se oponía al mandato de los abogados para evitar una deportación inmediata. La jueza Anthony Kelly se le adjudica este caso que está pautado para las 10 a.m del lunes. Una semana antes del inicio del torneo.

El principal problema de Djokovic:  la falta de evidencia

La jueza ya ha comenzado a escuchar a los abogados de Novak, quienes todavía deben presentar la documentación que permite al serbio entrar a suelo australiano y frenar la expulsión de su cliente: "Si la cancelación del visado es válida, eso es un obstáculo insuperable para que el señor Djokovic participe en el torneo", decía Nick Wood, procurador del deportista. 

Nick Wood también solicitó que el caso se resolviera antes del inicio del torneo, pero la jueza Kelly le advirtió que la mayoría de los casos entran "en una cascada de apelaciones". Así que es probable que Djokovic sea deportado y el caso no sea resuelto con el jugador en el país. 

De acuerdo, al gobierno federal la aprobación de las visas es "un proceso automatizado y siempre es responsabilidad del individuo probar su estado de vacunación o la exención médica pertinente". La Fuerza de la Frontera -el cuerpo encargado de revisar esta documentación y deportar a los viajeros que no cumplan los requisitos- ha devuelto muchas personas que no cumplían estos requisitos.

 

"Normas son normas y no hay casos especiales", dijo el Primer Ministro australiano, Scott Morrison y añadió "agradezco a los oficiales de la frontera por hacer su trabajo".

La confusión de todo fue porque Tennis Australia le permitió a Djokovic jugar con al exención médica, pero en la frontera esa documentación no le vale para ingresar bajo los requerimientos del gobierno australiano "Según tengo entendido, Tennis Australia le comunicó -a Novak- que podía jugar. Eso está bien, pero es lo que opinan ellos. Nosotros recurrimos a la frontera, que es quien toma las decisiones”, concedió en rueda de prensa Scott Morrison, este jueves.  

Sanidad ya le había advertido al Australian Open

El periódico The Age también hace públicas las cartas que el Ministerio de Sanidad envió a los organizadores del torneo para permitir la entrada al país. 

De acuerdo a las misivas, la primera carta fue recibida el 18 de noviembre del 2020, la segunda once días más tarde. En ambas, está clarito lo que exigía el gobierno australiano a Craig Tailey, CEO del Australian Open, y le hacían una advertencia: 

"Las personas que han contraído la covid-19, que quieren entrar al país y que no han recibido las dosis de la vacunación no están consideradas como completamente vacunadas”, recogía el primero de los escritos, firmado por Lisa Schofield, primera secretaria del Departamento de Sanidad"

La carta -que puede ser leída en PDF- dejaba entonces bastante claro que esos casos "no recibirían la aprobacion de saltarse ninguna cuarentena, sin importar que hayan recibido exenciones en el extranjero".

Además, hace referencia que cualquier solicitante debe consignar los requerimientos del perfil fijado por por el Australian Technical Advisory Group Of Immunisation (ATAGI).

Y en la segunda carta, recibida el 29 de noviembre, para evitar cualquier tipo de duda fue el propio ministro de Sanidad, Greg Hunt, quien volvió a repetir el aviso: "Como se detalla en la correspondencia de la señora Schofield del 18 de noviembre de 2021, las personas que no cumplan con la definición de vacunación completa especificada por el ATAGI no recibirán la aprobación para ingresar al país", dijo en la segunda misiva -que puede leer en este link: segunda carta- .

La clave del conflicto radica en el limbo comunicacional entre la Federación Australiana de Tenis y las autoridades sanitarias, que están ligadas a las fronterizas.

Lea también: Nadal sobre Djokovic: "El mundo ha sufrido lo suficiente como para no seguir las normas"

Porque con la misión de simplificar la obtención de los salvoconductos para no cumplir cuarentena, Tennis Australia creó un departamento tangencial que se encargó de los 26 expedientes recibidos sin saber ni la identidad, ni la edad ni la procedencia de las personas que solicitaban dicha exención.

El alegato de Novak Djokovic es que el había aplicado la exención médica basado en que había contraído el Covid-19 en los últimos seis meses y poseía los anticuerpos.

Sin embargo, la carta del Ministro de Sanidad, enviada el año pasado, deja al serbio en la cuerda floja, pues la carta lo deja claro: las personas contagiadas y que no tengan la vacuna no se consideran vacunadas, por lo tanto no cumplen con el requisito. Entonces, los encargados de la frontera te regresan a casa.

Las consecuencias legales

De ser deportado, Novak Djokovic también tendrá que afrontar las consecuencias legales de la misma. Carina Ford, abogada especialista en inmigración, advirtió a los abogados de Djokovic. "Deben ser cautelosos, pues la persona que tenga una visa cancelada puede ser vetado de reaplicar la entrada a Australia por tres años. A menos que posean una exención".

Además, en un tuit explica que Novak:  "Al parecer no tuvo una exención individual previo a ingresar, si no está vacunado - eso es un requerimiento Federal no del estado- Podría entrar bajo razón de compasión u otras razones".

"Tiene grandes consecuencias", advirtió la especialista. De darse esta hipotética situación Novak no podrá disputar el Abierto de Australia durante ese lapso. 

Serbia indignada

El padre de Novak Djokovic, Srjdan Djokovic dijo: "Es una decisión vergonzosa esta deportación. Todos tenemos que salir y encontrarnos con él. No puedo hablar con mi hijo, lo representan como un criminal. No tengo suficientes palabras para todo lo que le hicieron", comentó en una entrevista al medio comunicacional Blic.

Srjdan, mientras su hijo estaba en inmigración, también lanzó consignas de lucha para liberar a Novak: "Si no lo liberan en la próxima media hora lucharemos por su libertad en la calle. Lleva cinco horas retenido", decía indignado.

A las frases del padre se le unió también el gobierno de Serbia. Aleksandar Vučić, presidente de Serbia, acusó al gobierno de Australia de "maltrato" a Novak.

"Le dije a Novak que todo el pueblo serbio está con él. Y estamos haciendo todo lo posible para que todo este acoso hacia el mejor tenista del mundo se acabe inmediatamente", declaró Vučić.

Todo este galimatías, que pudo ser evitado, termina entonces con Novak Djokovic en los juzgados esperando una decisión sobre su deportación. Su audiencia será el diez de enero.

 

Últimas noticias


BEISBOL


FARÁNDULA