Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Tenis

Toni Nadal: Federer es el mejor tenista de la historia

Por Meridiano

Jueves, 21 de mayo de 2020 a las 09:14 am

AGENCIAS

 

Toni Nadal, tío, mentor deportivo y entrenador de Rafael Nadal hasta hace relativamente poco, pasó por los micrófonos del programa de Eurosport 'Players Cut', donde fue entrevistado por Mats Wilander, repasando algunas de las anécdotas vividas por su sobrino a lo largo de los años de su extraordinaria trayectoria en el tenis profesional.

Pero cuando Wilander (vencedor de siete tornos de Grand Slam) le cuestionó sobre a quién considera el mejor de la historia, Toni se sinceró por completo. "Para mí Roger (Federer) es un jugador maravilloso. Si no fuera el tío o el entrenador de Rafael me gustaría que Federer ganase todos los partidos. Me gusta como juega porque es muy elegante pero también es muy efectivo".

"Sé que Federer es el mejor. No se puede comparar. Tal vez Rod Laver o Rafael no estén muy lejos, pero en este momento Federer es el mejor tenista de la historia", subrayó, demostrando todo lo honesto que se puede ser en una entrevista. Aunque su sobrino esté en la conversación de los jugadores legendarios, en su opinión no llega a los atributos del nacido en Basilea.

Mas, tuvo tiempo para descatar algunas de las hazañas de Rafa, Puso por delante de todas el triunfo en el Abierto de Australia en 2009, cuando, precisamente, ganaría ante Federer el único entorchado aussie de su palmarés. Todo empezó, según su relato, en las semifinales. En ese peldaño compitió contra su compatriota Fernando Verdasco, en uan batalla de cinco setsy cinco horas.

"El partido contra Verdasco en ese Abierto de Australia fue muy díficil. En el último juego iba 5-4 para Rafael en el quinto set, Verdasco logró ponerse (15-40 y 30-40) y Rafael casi estaba llorando en ese momento por la tensión. Tuvimos suerte que Verdasco cometiese ese error casi al final del partido porque si no, no sé si Rafael habría ganado aquel encuentro", expuso, para confesar que "recuerdo cuando Rafael salió a calentar tres horas antes de la final y estaba exhausto. Le dolían los brazos, el hombro y la cabeza. Tuvo muchos problemas y no pintaba bien".

Toni Nadal admitió que en la preparación de aquella final australiana no usó la victoria contra el suizo en el precedente torneo de Wimbledon. "La final de Wimbledon 2008 había sido seis meses atrás, pero no hablamos de eso. Nuestro problema antes de saltar a la pista para jugar era la condición física de Rafael. Tenía que motivarle de alguna manera. Me dijo que apenas podía correr y durante dos horas le dije 'tienes que intentarlo, tienes que hacer esto o lo otro', pero todo el rato me decía que no podía", relató.

"Cada victoria, cada triunfo es importante y le da mucha confianza. Pero la confianza dura un tiempo, no es para siempre. Si vences a Roger Federer en Wimbledon sabes que también puedes ganarle en Australia. Es posible, no es fácil, pero es posible. Podía ganar ese partido y al final creo que fue un muy buen partido", sentenció el preparador del mejor deportista español de la historia, que aquel día plantó bandera con un triunfo memorable -7-5, 3-6, 7-6 (3), 3-6 y 6-2-.

 

FARÁNDULA


HIPISMO