El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) a mediados de este 2023 informó sobre las restricciones establecidas en cada una de sus sedes en Venezuela y consulados del exterior, para los ciudadanos que soliciten el pasaporte venezolano o la cédula de Identidad.
NOTAS RELACIONADAS
Recordemos que la página del Saime fue actualizada a finales de marzo para que los ciudadanos puedan tramitar mucho más rápidos los documento. Asimismo, el director de la institución, Gustavo Vizcaíno, explicó que se mantienen las restricciones para las personas que con ciertas características.
Vizcaíno aclaró que ya todos sus funcionarios están autorizados para restringir el acceso a los venezolanos que no cumplan con las normas para tomarse la foto del pasaporte.
El director del Saime explicó que la información que se registra de la persona son las mismas que se exigen en las normas internacionales de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para los pasaportes.
Personas con piercing o zarcillos en la cara
Los ciudadanos con piercing, aretes o zarcillos en la cara (nariz, cachete o mejilla, ceja, labio, tabique o frente) NO se les van a permitir tomarse la fotografía para el pasaporte o cédula.
Solamente está permitido para la comunidad indígena. Si trae piercing debe retirárselos y el funcionario está autorizado para ordenar el retiro
El cabello
Las damas o caballeros con el color de pelo distinto al natural, sí podrán tomarse la fotografía sin ningún problema en el pasaporte. La fotografía del documento es blanco y negro, por ende, usted puede ir con el color de cabello que quiera y con trenzas.
Ciudadanos con tatuajes
Los ciudadanos con tatuajes en la cara o cuello, pueden sin ningún problema tomarse la fotografía para tramitar el pasaporte venezolano o la cédula de identidad.
Algo que hay que aclarar, es que una persona que ya tenga pasaporte y luego se hizo tatuajes, perforaciones o modificaciones en el rostro, deberá sacarse otro documento, ya que cuando pase en las aduanas los sistemas internacionales no lo reconocerán.
Personas transgénero
Los ciudadanos transgénero por ahora se debe mantener el nombre de nacimiento en los documentos como el pasaporte venezolano o cédula, ya que en Venezuela no hay una legislación al respecto que permita dicho cambio de nombre o sexo.