El próximo 27 de julio, se llevarán a cabo las elecciones municipales en Venezuela, cuando los votantes seleccionarán a 335 alcaldes y 2.471 concejales. También, se efectuará la Primer Consulta Popular, donde se escogerá uno de los siete proyectos juveniles, aprobados por la Asamblea Nacional.
NOTAS RELACIONADAS
En este sentido, serán implementadas varias restricciones en el territorio nacional, establecidas en Gaceta Oficial N° 6921, con el objetivo de garantizar el pleno desarrollo de la jornada electoral:
-
Control en las fronteras: A partir de las 12:01 am del viernes 25 de julio hasta las 11:59 pm del lunes 28 de julio, se limitará el desplazamiento de personas y vehículos en las fronteras terrestres, aéreas y marítimas, promoviendo la seguridad en el país.
-
Suspensión del porte de armas: Los ciudadanos no pueden portar armas durante este período, una resolución en conjunto con los Ministerios de Defensa y de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, para contrarrestar posibles amenazas y fomentar el civismo.
-
Prohibiciones de actividades públicas: De igual modo, quedan prohibidas las concentraciones, reuniones y otras actividades que puedan alterar el orden público.
-
Ley Seca: Como parte de las medidas estratégicas, el Gobierno Nacional aplicó la denominada “Ley Seca” desde las 12:01 am de este viernes 25 de julio y finalizará a las 11:59 pm del lunes 28 de julio. Esta regulación prohíbe el expendio de bebidas alcohólicas a nivel nacional.
-
Restricción de maquinaria pesada: Desde el viernes 25 hasta el 28 de julio, está prohibido el uso, traslado y operaciones con maquinaria pesada. La medida tiene como finalidad evitar incidentes en las vías o en puntos estratégicos del país.
-
Limitaciones de la pirotecnia: Los ciudadanos no pueden vender ni distribuir pirotecnia, porque representan un riesgo y vulneran la paz, en el marco de las elecciones municipales de 2025.
Finalmente, los ciudadanos y establecimientos comerciales que incumplan las normativas expuestas pueden enfrentar sanciones aplicadas por los organismos de seguridad ciudadana.