Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Servicios

Embajada estadounidense despeja dudas sobre parole humanitario para latinos

Viernes, 26 de mayo de 2023 a las 02:27 pm

Con esta iniciativa, la embajada estadounidense busca brindar transparencia y orientación a los venezolanos que puedan aprovecharse del programa de libertad condicional humanitaria. Si estás considerando esta opción como una alternativa para mejorar tu situación, te recomendamos revisar esta valiosa fuente de información proporcionada por la embajada de Estados Unidos.

Durante una sesión informativa, Blas Núñez-Neto, Subsecretario Interino de Política Fronteriza e Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional, toco multiples temas de interés. Sin embargo, abordó una de las interrogantes que más llama la atención de quienes están interesados en tener acceso al Parole, por lo que aclaró la pregunta recurrente: ¿Es posible solicitar la libertad condicional si recientemente te han negado una visa?


El Subsecretario obtuvo una respuesta clara, explicando que la negación de una visa no afecta directamente la elegibilidad para solicitar la libertad condicional. Ambos procesos son independientes y tienen criterios y requisitos específicos. Aunque una visa haya sido negada, esto no descarta automáticamente la posibilidad de buscar la libertad condicional bajo ciertas circunstancias.

Es importante comprender que la libertad condicional es un programa humanitario diseñado para ofrecer protección a personas en situaciones especiales, y su evaluación se basa en criterios diferentes a los de una visa. Por lo tanto, si recientemente se ha negado una visa, aún puede considerar la opción de solicitar la libertad condicional y explorar las posibilidades que brinda este programa.

Lee también: ¿Necesitan los venezolanos una visa para entrar a Estados Unidos con el Parole Humanitario? Los requisitos son claros con este punto

Recuerda que cada caso es único y se evalúa individualmente. Si tiene inquietudes específicas sobre su situación migratoria, es recomendable buscar asesoría legal especializada o consultar con las autoridades competentes para obtener una orientación precisa y actualizada.

Si está interesado en iniciar el proceso de libertad condicional, es fundamental contar con un patrocinador que posea un estatus legal en Estados Unidos. El primer paso consiste en que tu patrocinador complete un formulario en el cual se identifiquen a las personas que serán los beneficiarios y se demuestre su capacidad financiera para brindar apoyo a los patrocinadores mientras se encuentran en Estados Unidos. Para obtener información detallada y precisar los requisitos necesarios, puede visitar el sitio web oficial de USCIS  

¿Cómo puedo convertirme en patrocinador? Por lo general, para ser patrocinador, es necesario demostrar que se cuenta con ingresos que superan el 150% del nivel de pobreza en el país. Esto se considera un requisito fundamental para asumir la responsabilidad de brindar apoyo financiero a los beneficiarios de la libertad condicional.

No tengo un patrocinador, ¿qué debo hacer? En caso de que no cuentes con un patrocinador disponible, Blas Núñez-Neto sugiere explorar opciones como grupos especializados en conectar personas interesadas en viajar a Estados Unidos con patrocinadores. Un ejemplo de esto es Welcome.us, donde también puedes encontrar información sobre ONG y otras organizaciones que podrían servir como patrocinadores en tu solicitud de libertad condicional humanitaria.¿Puede un patrocinador con antecedentes penales solicitar la libertad condicional? Según el experto, esto surgió del tipo de antecedentes penales que tenga. En casos de antecedentes leves y antiguos, siempre y cuando la persona tenga los recursos necesarios para ser patrocinador, es posible que se apruebe su solicitud. Sin embargo, es importante destacar que no se permitirá que personas involucradas en el crimen organizado o con delitos relacionados con tráfico de personas sean patrocinadores.

Lee también: La plataforma virtual financiera, Zinli, habilita una nueva función para sus usuarios

¿Puede el patrocinador revocar la libertad condicional una vez que ha sido aprobada? No, una vez que el patrocinador ha firmado la declaración comprometiéndose a brindar asistencia al migrante, está legalmente obligado a cumplir con lo acordado.¿Es posible solicitar la libertad condicional si recientemente ha sido negado/a una visa? Sí, el proceso del parole es independiente del proceso de solicitud de visa. Sin embargo, es importante tener en cuenta que si la negación de la visa está relacionada con algún crimen cometido en Estados Unidos u otra razón válida, es probable que también se niegue la libertad condicional. Es importante destacar que los criterios para la libertad condicional no son los mismos que para la solicitud de visa.

¿Cuáles venezolanos que residen en otros países no son elegibles para la libertad condicional? Los venezolanos que poseen ciudadanía en otro país, estatus de refugio o asilo, y desean aplicar al programa del parole, no son elegibles para hacerlo.

Es posible presentar dos solicitudes con dos patrocinadores diferentes? No, según Blas, se implementarán mecanismos para descartar una de las aplicaciones.

¿Qué sucede si solo a mí me conceden la libertad condicional y no a mi familia? "Si solo se aprueba la solicitud de una persona de una familia que planeaba viajar juntos, podría tratarse de un error. En este caso, comunicarse con CBP y explicar que se trata de un grupo familiar que debió ser procesado en conjunto", argumentó Núñez-Neto.¿Puede una persona con libertad condicional salir de Estados Unidos durante esos dos años? El subsecretario aseguró que no, una vez que alguien ingresa a Estados Unidos con parole y sale, no puede regresar. Sin embargo, en caso de una emergencia grave, existen procedimientos especiales que se pueden seguir en coordinación con las autoridades de inmigración. Se enfatiza que se requiere un caso realmente excepcional para que se permita la salida.

¿Qué sucede al finalizar los dos años de libertad condicional? Una vez que se cumplan los dos años de libertad condicional, la persona debe cambiar su estatus migratorio en Estados Unidos o podría ser repatriada a su país de origen.

Lee también: Guía completa para la renovación de la cédula de identidad en Venezuela

Además, el subsecretario interino hizo hincapié en que existen vías ordenadas, seguras y legales para ingresar a Estados Unidos y que no es necesario recurrir a traficantes o pandillas organizadas que operan a través de canales irregulares. Se registró que una de las consecuencias actuales para aquellos que cruzaron la frontera de manera ilegal es una prohibición de cinco años para regresar a Estados Unidos o recibir cualquier tipo de beneficio migratorio.

FARÁNDULA