El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH) ha emitido un boletín meteorológico para este martes 5 de agosto de 2025, advirtiendo a la población sobre la llegada de condiciones climáticas inestables en gran parte del territorio nacional. La institución hace un llamado a la precaución, especialmente en las zonas donde se prevén las precipitaciones más intensas.
Pronóstico general: Se esperan fuertes precipitaciones para horas de la mañana,
Para las primeras horas de la mañana, el INAMEH pronostica un cielo parcialmente nublado en gran parte del país. Sin embargo, no se descartan lloviznas y lluvias aisladas, particularmente en:
-
Zonas Costeras: Miranda, Anzoátegui y Sucre.
-
Zona Montañosa: Región Central (incluyendo Caracas, Aragua y Distrito Capital).
-
Guayana Esequiba, Bolívar y Amazonas.
-
Sur del Zulia.
La neblina matutina será una constante en algunas de estas áreas, con la posibilidad de lluvias débiles a moderadas.
Incremento de la actividad lluviosa en la tarde y noche
La situación meteorológica se intensificará durante la tarde y la noche. Se espera la mayor actividad lluviosa del día, con la formación de chubascos y tormentas eléctricas de moderada a fuerte intensidad. Estas condiciones afectarán principalmente a:
-
Monagas, sur de Anzoátegui y Sucre.
-
Miranda, Aragua y Carabobo.
-
Distrito Capital.
La actividad lluviosa también se extenderá, aunque de forma más dispersa, hacia los Llanos (Guárico y Cojedes), Portuguesa, Barinas y Apure.
Región andina y el sur del país en alerta, por lluvia continua
Un patrón de lluvias más persistente se espera en los Andes (Táchira, Mérida y Trujillo) y en la zona sur del país (Bolívar y Amazonas). Aquí, las precipitaciones serán muy fuertes y generalizadas.
Además, durante la noche, en el Zulia, Lara y Yaracuy, también se esperan chubascos y tormentas, aunque la intensidad disminuirá gradualmente hacia las últimas horas del día.