El Guizhou Moutai, equipo de la liga china en el que militan los jugadores españoles Nano y Rafa Jordà, se coronó hoy campeón de la Copa de China 2013 al ganar la final a doble partido al Guangzhou Evergrande, el club dirigido por el italiano Marcello Lippi que este año ganó la Liga y la Liga de Campeones asiática.
Aunque en el partido de hoy el Guizhou cayó por 2-1 a domicilio, el 2-0 a su favor logrado en la ida le aseguró el trofeo por el valor doble de los goles fuera de casa, en unas finales en las que el gran héroe fue el centrocampista Yu Hai, autor de los tres tantos marcados por los campeones en los dos encuentros.
En el partido de hoy, donde Nano jugó como titular, fue el Guizhou el se adelantó primero en el marcador, en el minuto 27, y los postreros goles en la segunda parte de Feng Junyan y el argentino Conca no pudieron darle la vuelta a la final.
La victoria supone para el Guizhou una revancha, ya que en la temporada pasada los dos equipos también se midieron en la final, pero en aquella ocasión fue el Guangzhou, gran dominador del fútbol chino en los últimos tres años, el que se proclamó campeón.
El Guizhou, originalmente un modesto equipo de una de las provincias más pobres del país, pero que cuenta con un poderoso patrocinador (la marca más célebre de licores de China, Moutai), se ha convertido en uno de los clubes más punteros de las últimas dos temporadas, en las que logró sendos cuartos puestos en liga.
La presencia desde 2012 de Nano y Jordà, ambos procedentes del Levante, ha sido clave en el ascenso de calidad del equipo, que el año pasado contaba con un tercer español, Rubén Suárez, también procedente del club valenciano y que este año dejó China para fichar por el Almería.
El Guizhou Moutai, entrenado por Gong Lei y donde también destacan los internacionales bosnios Muslimovic y Misimovic, jugará el próximo año, por segunda temporada consecutiva, la Liga de Campeones asiática. EFE
