La navegante mexicana Galia Moss detuvo en Perú su travesía alrededor de América Latina en velero por una lesión en el hombro derecho que le obligará a descansar al menos tres meses, informó su oficina de prensa en Ciudad de México.
Moss, quien en 2006 navegó en solitario desde Vigo (España) a Cancún (México), presenta una ruptura parcial del tendón supraespinoso, tendinitis del bíceps y pinzamiento acromio clavicular, según el parte médico dado a conocer por su oficina.
La mexicana, de 39 años, ha detenido su travesía en solitario en el Puerto de Callao (Perú) después de navegar 9,164 millas náuticas en su velero, con el que se hizo a la mar el 6 de diciembre del 2012 en Xcaret, en las costas del Caribe mexicano.
Moss explicó en su comunicado que al llegar a Perú visitó a un médico especialista que recomendó reposo absoluto por un mínimo de tres meses y le pronosticó una recuperación total de entre ocho y doce meses.
El médico "me manda reposo físico absoluto mínimo 3 meses, para continuar con una terapia física y si no existe mejoría, habrá posibilidad quirúrgica. La recuperación al ciento por ciento del hombro no la estima antes de 8-12 meses", comentó la navegante.
La velerista mexicana explicó que la mayor parte del viaje lo ha hecho con molestias en el hombro, lesión que le obligó a hacer una escala larga en Brasil y que en Argentina la hicieron decidir el traslado de su embarcación por tierra a Chile. EFE
Jueves 06/06/13
