El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de EEUU, Brian A. Nichols, fue consultado este martes 19 de septiembre sobre el tema de reabrir una Embajada de su país en Venezuela, luego que varias naciones empezaran nuevamente este año a tener lazos diplomáticos con el gobierno de Nicolás Maduro.
NOTAS RELACIONADAS
El funcionario norteamericano fue claro al explicar que todo "dependerá de la situación política en Venezuela. Si hay motivo de, por ejemplo, monitorear una elección, tal vez tendríamos razón para incrementar nuestra presencia en Venezuela, pero (sobre) reapertura, estamos aún lejos de eso".
Nichols señaló que pese a las negociaciones que han surgido entre el gobierno de Biden y Maduro, señaló que es una gran oportunidad para que Venezuela demuestre que se respetan las libertades establecidas por los derechos civiles.
"Si hay un proceso hacía elecciones libres y transparentes, estaríamos dispuesto a eliminar sanciones. Queremos ver un país democrático, tienen una oportunidad de demostrarle al mundo que si respetan la democracia", expresó el funcionario.
Explicó que esta situación aplica para los países de Nicaragua y Cuba. Hay que recordar que en el último año, Colombia y Venezuela volvieron a estrechar lazos diplomáticos con la apertura de sus respectivas embajadas y consulados en las ciudades más importantes de ambos países.