Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Juegos nacionales

Iván Holguín López / @ivan_baloncesto

“Balón al aire y esperanzas al cielo” era el inmortal grito del mítico Don Leonardo Rodríguez. Y justamente esto fue lo que ocurrió estos días en el Gimnasio José Joaquín “Papá” Carrillo de Parque Miranda, donde las esperanzas de jóvenes jugadores de baloncesto criollos “llegaron al cielo” con la realización de los Juegos Nacionales.

Lea también: Cristiano Ronaldo se diluye en un Manchester United apagado

Durante poco más de una semana el “Papá” Carrillo fue la sede del baloncesto 5x5 y 3x3 de la edición XX de los Juegos Nacionales. Donde el futuro del deporte de las alturas del país se mostró para un público que terminó siendo muy receptivo al evento.

Los ganadores

Tras nueve años de ausencia, los Juegos Nacionales regresaron a la palestra y el baloncesto, una de las disciplinas de tradición en el país, debía de regresar también al duelo, y así lo hizo. Con la disputa de baloncesto 5x5 (masculino y femenino) y 3x3 solo en la rama masculina.

 

 

En el caso del baloncesto 5x5 en la rama masculina un total de 8 selecciones (Distrito Capital, Barinas, Sucre, Lara, Anzoátegui, Carabobo, Miranda y Táchira) disputaron el torneo que finalmente se quedó en poder en poder de los capitalinos que vencieron en la final a Carabobo, mientras que el bronce fue para Sucre.

 

 

Por su parte en la rama femenina el 5x5 lo disputaron también 8 selecciones (Distrito Capital, Barinas, Anzoátegui, Cojedes, Sucre, Lara, Miranda y Zulia). En su caso la final la disputaron Distrito Capital y Sucre, misma que terminaron ganando los capitalinos; mientras que el bronce se lo terminó llevando Carabobo.

 

 

Por último, en la modalidad 3x3 de estos Juegos Nacionales —solo vio acción en la rama masculina— 14 selecciones (Amazonas, Guárico, La Guaira, Miranda, Anzoátegui, Distrito Capital, Monagas, Lara, Nueva Esparta, Yaracuy, Apure, Sucre y Zulia) se pelearon por la presea dorada. Finalmente, el oro se lo terminaría llevando Yaracuy; la plata Nueva Esparta y el bronce Carabobo.

 

 

El 3x3 es una disciplina que a partir de los últimos JJ.OO. forma parte del calendario olímpico y Venezuela ha sido uno de los países que más ha apostado por la integración de este deporte, viéndose reflejado en las dos ediciones de la Superliga 3x3 y en la medalla de plata conseguida en los Juegos Panamericanos Junior de Cali en 2021.

Lea también: Serie del Caribe 2023 en Caracas y La Guaira podría contar con juegos simultáneos

Una apuesta a futuro

Uno de los planes en los que actualmente se encuentra trabajando el seleccionador nacional de Venezuela, Fernando Duró, es en la generación de relevo del actual seleccionado criollo.

Este trabajo se ha visto con el paso del tiempo, con la salida de algunos históricos de la selección como: Luis Bethelmy y José “Grillito” Vargas; y el debut de varios jugadores con la selección nacional (Édgar “Petare” Martínez, José Bracho, Andrés Marrero, Garly Sojo, entre otros).

 

 

Pero este tipo de eventos como Juegos Nacionales o las eliminatorias regionales disputadas el año pasado son la vitrina perfecta para mostrar a jóvenes talentos del deporte de las alturas. Algo que también ha venido ocurriendo en las pasadas ediciones de la Superliga, donde varios destacados juveniles han estado presentes.

Y la vuelta del baloncesto juvenil también servirá en el tiempo inmediato a la selección nacional, especialmente, con la realización del Sudamericano U18.

Lea también: Antonio Herrera: Se ensamblará un equipo para ser campeones

Sudamericano U18

Venezuela será sede del Sudamericano U18 masculino entre el 21 y 26 de marzo del presente año en lo que será el primer evento FIBA que hospedará Venezuela desde 2020, cuando recibió a Argentina en los clasificatorios a la Americup 2022 y en la categoría U17/U18 masculina, será la primera competencia en el país en 15 años.

 

 

A lo largo de los últimos meses varios han sido los atletas de la categoría que han podido mostrarse y esto servirá al cuerpo técnico del equipo U18 nacional para conformar a un equipo competitivo que busque una clasificación al Campeonato de las Américas, que también se desarrollará este año.

De igual manera del 14 al 30 de enero se llevaron a cabo, en el Poliedrito, los Módulos de Evaluación de Talento U18 para impulsar el óptimo desarrollo de esta generación.

FARÁNDULA


HIPISMO