Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Hipismo

¿Qué tienen en común el campeón Grano de Oro y la Constructora Sambil? Aquí te lo contamos

Lunes, 29 de mayo de 2023 a las 10:15 am

A propósito de que el pasado domingo 28 de mayo se inauguró de manera oficial el Centro Comercial Sambil La Candelaria, la empresa que lo construyó tiene sus orígenes en la actividad hípica y en especial con un caballo que dejó huella en el turf nacional.

Lee también: ¿Desde cuándo no ganaba Ramiro Caldeira en La Rinconada? ¡Aquí te lo contamos!

El Ingeniero Salomón Cohen Levy, nació en Jerusalén en 1927 y llegó a Venezuela a corta edad. Sin embargo, en su juventud además de desempeñar otros oficios, era aficionado a las carreras de caballos e inclusive trabajó en el escrutinio manual del Pool, el antiguo nombre que tenía el juego de acertar seis ejemplares en el Hipódromo de El Paraíso.

El día que Grano de Oro perdió su invicto. Foto: Cortesía José Ibañez-Anecdotas Hípicas

En ese entonces, la hípica comenzaba a recuperarse después de pasar el período gomecista. Un caballo destacó por ser el primer invicto en 13 carreras. Se trató del inglés Grano de Oro, hijo de King Salmon en Dismay. De por sí, Grano de Oro fue el primer ídolo que tuvo el hipismo venezolano. Su racha de triunfos terminó por descuido de su jinete Pedro Estrada, que no vio el avance de la yegua Orquídea con “El Colorao” Ángel Gutiérrez y esta le ganó en plena meta.

Lee también: Este fue el dividendo de los cuadros con seis en la reunión 20 de La Rinconada

En una de sus 24 victorias, Grano de Oro le dio mucha alegría (y dinero también) al joven Salomón Cohen. Para él esto se convirtió en algo especial y después cuando en 1958 fundó la Constructora Sambil, el primer proyecto residencial que construyó en Caracas lo bautizó como Edificio Grano de Oro.

Salomón Cohen fue un entusiasta aficionado hípico en sus años mozos. Foto: Nuevo Mundo Israelíta

Es por eso que en los primeros proyectos que el Ingeniero Cohén realizó siempre estuvieron relacionados con el nombre del famoso purasangre: Residencias Golden, Residencias Granor, Edificio Granor, Edificio De Oro, Residencias Doral y muchos otros más.

Lee también: Emisael Jaramillo está más cerca de los 1.500 triunfos en Estados Unidos

Se puede decir entonces que el caballo Grano de Oro literalmente construyó una ciudad con su nombre. Como era castrado, Grano de Oro quedó para encabezar los desfiles de los clásicos en el viejo Hipódromo Nacional hasta 1952. Murió a los 20 años de edad en 1957, pero su nombre, además de quedar anotado en la historia hípica, también permanece por siempre en la familia Cohen y en los edificios que Salomón Cohen construyó.

 

Últimas noticias


BEISBOL


FARÁNDULA