Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Hipismo

Emisael Jaramillo: A siete años de una hazaña muy difícil de alcanzar

Lunes, 31 de mayo de 2021 a las 07:58 am

Engels Medina / @engelsmedina23

Primera competencia del programa, 1200 metros, sábado 31 de mayo de 2014. La atención de todos los hípicos estaba sobre el aparato de partida, el último gran ídolo de la afición nacional estaba a punto de convertirse en el primer jinete en ganar 3.000 carreras en el país.

Dubramely Girl, la conducida del campeón, parecía sentir esa presión, pues estaba bastante indócil en el aparato de partida. Apenas el juez ordenó la salida, el muchacho de la película, como lo apodó el fallecido Lester Rivas, quien narró esa competencia, tomó la delantera y se hizo inalcanzable en todo el sentido de la palabra.

Emisael Jaramillo alcanzó una cifra de victorias increíbles en nuestra hípica (3139). El guariqueño sin duda alguna es uno de los mejores jinetes que ha nacido en tierras venezolanas.

El promedio de carreras ganadas por año para lograr tal hazaña fue de 187. Jaramillo debutó en La Rinconada en 1998 y su primera victoria fue con el ejemplar Lancelot, entrenado por Kiko D´Angelo.

Ganó las estadísticas de 1999,2001 y 2002. En el 2003 llegó en tercer lugar y desde el 2004 hasta el 2014 mantuvo su hegemonía al comando de los jinetes en la arena caraqueña, en total fueron 14 estadística, 11 de ellas de forma consecutiva. En la temporada 2001 ganó, solo en caracas 256 carreras, récord que será muy difícil de batir.

Montó en total 18 temporadas hasta su partida a mitad del año 2015. El guariqueño logró la triple corona nacional en tres oportunidades, con Polo Grounds (2005), Taconeo (2007) y Water Jet (2010), marca que también está en su poder.

 

Mayo el mes del látigo

Emisael logró muchísimos registros en los hipódromos nacionales, pero alguno de los más importantes los hizo en el mes de las flores. El ocho de mayo de 2010 alcanzó su victoria 2493 con la yegua Inésdecastro, ese día, aunque parezca mentira, no recibió ningún homenaje.

Para ese entonces acababa de convertirse en el látigo más ganador en los recintos venezolanos al superar a Juan Vicente Tovar. Ese mismo día ganó con Water Jet, el Gran Premio Unicría. Ejemplar con el que ganaría la triple corona de esa temporada.

Sin lugar a dudas, el látigo guariqueño merece que en los recintos nacionales se corra un evento clásico en su nombre y si es por fecha mayo sería excelente, pues allí superó a Tovar y alcanzó las 3000 victorias.

Últimas noticias


FARÁNDULA