Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Liga de Campeones

Stefano Malavé Macri. Twitter: @StefanoMalaveM

Luego de la derrota ante el Porto con marcador de 2-1 en el Estadio Do Dragao, el Club Atlético de Madrid quedó último en su grupo de la UEFA Champions League con cinco puntos, los mismos que un Bayern Leverkusen, que tiene ventaja sobre los colchoneros por enfrentamientos directos.

En LaLiga Santander, el panorama tampoco es muy alentador: si bien se encuentran terceros en la tabla de posiciones, por detrás del Real Madrid y el Barcelona, la diferencia de puntos con ambos conjuntos es muy alta, pues, en doce jornadas, culés y merengues tienen una ventaja de 8 y nueve unidades, respectivamente, sobre el equipo de Neptuno. Asimismo, Real Betis, Real Sociedad, Athletic Club de Bilbao y Osasuna amenazan al club capitalino y pueden quitarle su lugar en la zona Champions.

Muchos apuntan como principal culpable de este mal momento a Diego Pablo Simeone, director técnico de "los indios". El argentino tiene contrato hasta el año 2024 y posee el salario más alto en Europa al recibir 43,2 millones de euros por temporada, una cifra que duplica lo que gana Josep Guardiola anualmente.

Si bien se le reconoce como uno de los mejores directores técnicos de la historia del Atlético de Madrid por haber llegado a las finales de Champions de 2014 y 2016 (ambas perdidas contra el Real Madrid), ganar dos ligas (una en la temporada 2013/2014 y otra en la 2020/2021), dos Europa League (2011/2012 y 2017/2018) y una Supercopa de Europa contra el Real Madrid en 2018; también es cierto que el presente del cuadro madrileño no justifica la cantidad de dinero que desembolsa el presidente rojiblanco Enrique Cerezo para pagar su sueldo.

¿A qué se debe el mal rendimiento del Atlético de Madrid al mando de Simeone? "Los indios" mantienen un esquema 4-4-2 desde la llegada del técnico argentino. Este sistema se caracteriza por el contragolpe y el juego por las bandas para habilitar a uno de los dos delanteros alineados en el once titular. A pesar de que esta táctica ha sido efectiva durante muchos años, con el tiempo, se ha quedado en la obsolescencia, motivo por el cual tiene muy poca utilidad en el fútbol actual.

Algo similar ocurre con la Juventus de Massimiliano Allegri. Su esquema defensivo le permitió llegar a dos finales de Champions y poner el nombre de la Vecchia Signora entre los más temidos de Europa. Ahora, ese mismo sistema ha hecho que la Juve sea un hazmerreír en el viejo continente, algo a lo que ya se está enfrentando el Atlético de Madrid.

En conclusión, si se toma en cuenta la relación existente entre su salario y el rendimiento de su equipo, Diego Simeone podría considerarse como un entrenador sobrevalorado. Sin embargo, hay una palabra que lo describe mejor, la cual es "obsoleto". Decía Stephen Hawking que "la inteligencia es la habilidad de adaptarse a los cambios" y, al parecer, "el Cholo" no ha sabido leer los cambios a los que se ha expuesto el mundo del fútbol.

Últimas noticias


FARÁNDULA