Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Liga de Campeones

El nuevo formato de la Champions League: la respuesta de la UEFA a la Superliga

Martes, 10 de mayo de 2022 a las 09:16 am

Samuel Aldrey | @SamuelAldrey

El Comité Ejecutivo de la UEFA ha dado el visto bueno al formato definitivo de la Champions League a partir de la temporada 2024-2025, que incluye el aumento de participantes de 32 a 36 y ocho partidos en la primera fase.

Este formato es la reacción a la amenaza de la Superliga impulsada por Florentino Pérez y Andrea Agnelli. En el primer boceto de esta transformación estaba previsto que fueran diez partidos que disputara cada club en la primera fase, pero se han reducido a ocho. 

Lea también: Así es la Superliga: la propuesta por los grandes clubes europeos.

Así la clasificación para los octavos de final se establecerá con los ocho equipos que más puntos sumen y del noveno al 24 se jugará una eliminatoria a doble partido para completar el cuadro de Octavos de final.

La UEFA y el mérito deportivo.

Una de las grandes diatribas que estaba sobre la mesa era el cómo se asignaban las cuatro nuevas plazas. 

Los grandes clubes habían solicitado que se siguiera el coeficiente UEFA de los clubes, a lo que se opusieron los equipos más modestos y ligas. 

La UEFA ha ido en contra y da un golpe a la intención de la Superliga, al dar prioridad al mérito deportivo. Una plaza se otorgará al club clasificado en tercer lugar en el campeonato nacional de la federación en quinta posición en el ranking de federaciones de la UEFA y la otra a un campeón nacional.

Una decisión que amplía de cuatro a cinco el número de clubes que se clasifican a través de la "Ruta de campeones" -la fase previa-.

"El Comité Ejecutivo de la UEFA confirma, una vez más, que todos los partidos anteriores a la final seguirán jugándose entre semana, reconociendo la importancia del calendario nacional de partidos en toda Europa"

Los dos últimos cupos será para las federaciones con el mejor rendimiento colectivo de sus clubes en la temporada anterior.

De acuerdo a la UEFA se esto se establecerá con el siguiente criterio: número total de puntos obtenido dividido por el número de clubes participantes.  

Esas dos federaciones tendrán una plaza para el club mejor clasificado en la liga nacional por detrás de las posiciones de la UEFA Champions League. 

Por ejemplo, al final de una temporada las dos federaciones que añden un club a la Champions League, basándose en el rendimiento colectivo de los clubes, serían Inglaterra y Países Bajos.

"La mejor solución para le fútbol europeo"

El presidente de la UEFA tiene el convencimiento de que "el formato elegido alcanza el equilibrio adecuado y que mejorará el balance competitivo y generará sólidos ingresos que podrán distribuirse a los clubes, las ligas y al fútbol de base en todo nuestro continente, al tiempo que aumentará el atractivo y la popularidad de nuestras competiciones de clubes", dijo Aleksander Ceferin. 

En las demás competiciones también habrán cambios de formato similares al de la Champions.

La UEFA Europa League tendrá 8 partidos en la fase de liga y en la UEFA Europa Conference League se jugarán 6 partidos en la primera fase que contarán también con 36 participantes.

"Así, la clasificación seguirá basándose exclusivamente en el rendimiento deportivo y el sueño de participar seguirá siendo para todos los clubes", concluyó el presidente de la UEFA. 

Últimas noticias


BEISBOL


FARÁNDULA