Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
La Vinotinto

José Pékerman y su récord en los Mundiales

Viernes, 03 de diciembre de 2021 a las 11:09 am

Samuel Aldrey / @SamuelAldrey

José Pékerman (Villa Domínguez; 72 años), un argentino que de jugador se lesionó de gravedad con el Independiente de Medellín, tiene en su currículum varios récords en los Mundiales organizados por la FIFA.

Entre Copas del Mundo Juveniles y de Mayores, el entrenador de la selección de Venezuela acumula 48 partidos, más que cualquier otro director técnico en la historia. Además, ha disputado ocho mundiales entre todas las categorías dispuestas por la FIFA.

Para entender este récord de Pékerman, hay que con compararlo con aquel hombre que está detrás de él: el segundo técnico con más partidos en Mundiales es otro argentino y discípulo suyo, Hugo Tocalli, que registra 26 partidos entre dos torneos sub-17 y  dos sub-20.

Estos ocho mundiales disputados son una marca internacional, aunque el brasileño Carlos Alberto Pereira también vivió la misma cantidad de Mundiales, todas de mayores, pero algunas no como técnico de la 'Canarinha'. En seis fue entrenador, en México 70' preparador físico y en el 2014, en Brasil, fue el asistente de Scolari. 

La otra marca de Pékerman.

Otra de sus marcas mundialistas se dio en Brasil 2014. En aquel momento con Colombia se convirtió en el preparador con más partidos invicto en un Mundial, igualando al italiano Vittorio Pozzo, que salió campeón con Italia en 1934 y 1938.

Pékerman, en aquel momento con 64 años, registró nueve partidos sin perder en una Copa del Mundo, aunque con dos selecciones diferentes: Argentina y Colombia. 

Como entrenador, destacan sus éxitos con las categorías inferiores de la selección argentina. Dirigió a la selección sub-20, llevándole a la consecución de tres campeonatos del Mundo, en 1995, 1997 y 2001.

José es de carácter tímido y reflexivo. Devorador de todo lo relacionado con el fútbol y pasión por este deporte le hizo jugar 14 partidos en la Copa del Mundo de mayores. 

¿Cómo jugó en Mundiales?

El preparador argentino es partidario del futbol combinativo, aunque imprimiéndole rapidez al ataque y le dio una solidez defensiva notable a sus dos combinados (Argentina y Colombia). Durante los 14 partidos su esquema más utilizado fue un 4-4-2 en diamante o un 4-2-3-1.

Bajo su estilo brillaron Cuadrado y, sobre todo, James Rodríguez, el jugador revelación de Colombia en 2014 y con Argentina Hernán Crespo, Riquelme - ante Alemania se dio el episodio del peor cambio de Pékerman -, Maxi Rodríguez y Cambiasso serían sus baluartes. 

 En ese Mundial de 2006 llevó a a la selección albiceleste hasta los cuartos de final. En aquella ocasión, los argentinos vencieron a Costa de Marfil (2-1), golearon a Serbia (6-0), en el debut de Leo Messi, y empataron sin goles contra Países Bajos en la fase de grupos. En octavos se deshicieron de México (2-1) y en cuartos cayeron finalmente ante Alemania, en la tanda de penaltis.

A pesar de la derrota, para la FIFA y los entrenadores aquella Argentina fue la mejor selección del torneo. Esta anécdota se la cuenta al periodista Diego Borinsky del Gráfico: "Tres meses después de cada Mundial, la FIFA hace un congreso con todos los entrenadores que participaron de ese Mundial y se analizan las distintas áreas: marketing, estadios, media, técnica. Se hacen debates y se vota. Se piden propuestas también. ¿Vos sabés a qué Selección eligieron como la mejor del 2006? Argentina", le comentó al periodista.

Y con Colombia hizo algo parecido. Enamoró a todos con el juego desplegado por Cuadrado, James y Falcao en el Mundial de Brasil 2014. La cumbia de Pékerman llegó hasta los cuartos de final donde cayó con Brasil (2-1), pero dejó en el camino a Uruguay, Japón, Grecia y Costa de Marfil. 

En Rusia el equipo comenzó con una derrota frente a los nipones (1-2), pero cayó en octavos frente a Inglaterra en penales. En sus tres Mundiales al frente de Argentina (2006) y Colombia (2014 y 2018) ha ganado nueve partidos, empatado tres y perdido dos. Don José se marchó de Colombia invicto ante selecciones europeas desde el 2012.

 

Últimas noticias


FARÁNDULA