Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Venezolano

Iván Holguín López / @ivan_baloncesto

Varios han sido los nombres que han sonado para hacerse cargo del seleccionado masculino de fútbol de Venezuela, conocido popularmente como “la Vinotinto”. Sin embargo, el día viernes el periodista, Francisco Blavia contó en el programa "Fútbol Total", que el ex seleccionador  de Colombia, José Néstor Pékerman, sería el hombre escogido para el cargo partir de enero 2022.

 

 

Pékerman de vasta experiencia en los banquillos, es conocido especialmente como seleccionador nacional, por los procesos que vivió en los banquillos de la selección colombiana y argentina. Justamente dirigiendo a su país, José Néstor Pékerman, probablemente haya realizado el “peor” cambio de su carrera.

Pékerman en la sub 20

Tras dirigir en las divisiones inferiores (juveniles) de algunos clubes en Argentina, la AFA de la mano del fallecido Humberto Grondona, seleccionó a Pékerman como nuevo entrenador del equipo sub-20 del país albiceleste. Una elección muy polémica por aquel entonces, ya que Pékerman no contaba con los suficientes pergaminos para asumir ese puesto.

Pero, el tiempo es el único que te da respuestas, y el tiempo fue el mejor aliado de Pékerman, ya que al mando del seleccionado sub-20, el entrenador logró ganar: 3 mundiales de la categoría, 2 sudamericanos y además los Juegos Panamericanos.

 

 

En 2004, tras la renuncia de Marcelo Bielsa como seleccionado mayor de Argentina, en medio de las eliminatorias, rumbo al Mundial de Alemania 2006, el cargo fue ofrecido a Pékerman (idolatrado ahora por el público gracias a su gran proceso en las categorías menores), quien asumió el puesto y clasificó a la albiceleste a la Copa del Mundo. Allí el estratega cometería el que es considerado por muchos como el “peor” cambio en la historia de los mundiales.

El equipo y el sueño mundialista

Para la Copa del mundo de Alemania, Argentina llegaba como una de las favoritas al título, aunado a su fracaso en Corea - Japón 2002, los albicelestes querían demostrar de qué estaban hechos. Un seleccionado repleto de estrellas: Crespo, Verón, Ayala, Abbondanzieri, Saviola, Tevez Aimar, Cambiasso y unos jóvenes Mascherano y Messi. Todos apuntaban a lo más alto.  

Sin embargo, por aquel momento había una figura rutilante en Argentina, Juan Román Riquelme (ganador de todo en Boca Juniors y hombre que metió al Villarreal en semis de la Champions). El equipo giraba principalmente a su alrededor, siendo el encargado de todos los balones parados, por su prestigiosa pegada.   

En fase de grupos Argentina estuvo en el llamado “Grupo de la muerte” donde salió airoso, ganando 2-1 a Costa de Marfil; 6-0 a Serbia y Montenegro (en el debut de Messi en Mundiales) y empató a 0 contra Países Bajos. En octavos se enfrentaron a la ruda selección mexicana de Ricardo La Volpe, a la que vencieron en tiempo extra con uno de los goles más recordados en los mundiales, el de Maxi Rodríguez. En cuartos le esperaba el anfitrión, Alemania.

 

 

El cambio y el adiós al mundial

El partido entre Argentina y Alemania, fue muy intenso, con muchos remates al arco y con grandes atajadas de los dos porteros. El balón era de Argentina y si era así debía pasar por los pies de Riquelme, que controlaba el juego a placer. Y empezando la segunda mitad y tras un magistral cobro de tiro de esquina de Riquelme, Roberto “ratón” Ayala cabeceaba el balón que se metía en la portería y era el 1-0 parcial.

 

 

Al minuto 70 de partido, Roberto Abbondanzieri necesitó ser cambiado, por lo que Leo Franco ingresó desde el banquillo. Pero justo después y por decisión de Pékerman llegaría el “peor” cambio de la historia de los mundiales, ya que para salvaguardar el resultado (18 minutos ante de los 90) el estratega decidió sentar a Riquelme y meter a Estaban “cuchu” Cambiasso.

Después todo cambio, Alemania tomó el control de partido y al minuto 80 y por medio de Miroslav Klose (máximo goleador de los mundiales) empató el compromiso. El duelo se iría al alargue y luego a penales. Argentina debió enfrentar esta tanda sin su portero (Abbondanzzieri) y sin su mejor cobrador (Riquelme), el resultado victoria 4-2 de los alemanes.

 

 

Este cambio (Riquelme – Cambiasso), es considerado por muchos como el peor en la historia de los mundiales, ya que solo incentivo a los teutones que finalmente caerían en semis ante Italia a la postre campeona del mundo.

Últimas noticias


FARÁNDULA