Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
La Vinotinto

Chile, Venezuela se respeta: victoria Vinotinto en el premundial

Por Meridiano

Martes, 17 de noviembre de 2020 a las 02:52 pm

Pablo Alejandro Rondón| @PablinhoAle3110

CARACAS. La selección de Venezuela consiguió su primera victoria en el premundial rumbo a Qatar 2022, al derrotar 2-1 a Chile en el estadio Olímpico de la UCV en la cuarta fecha, con anotaciones de Luis Mago y José Salomón Rondón, que permitieron cerrar el presente año con oxígeno para afrontar los siguientes retos, además de embolsillarse los tres puntos de entrada.

En un encuentro marcado por las variantes de José Peseiro, en las que por obligación modificó los laterales y dio entrada a Jefferson Savarino desde la titular en detrimento de Yeferson Soteldo, el combinado nacional mostró una cara más ambiciosa que en sus anteriores compromisos y salió a buscar el arco defendido por Claudio Bravo.

Dos avisos iniciales dieron apertura a un intenso duelo en el césped universitario, pero era la de casa la que tenía la insistencia de ganar debido a las tres derrotas iniciales, en cotejos que ni siquiera había movido las redes. Hasta que llegó la hora.

Al minuto 9 y luego de una infracción que le costó amarilla al defensa austral Guillermo Maripán, Darwin Machís centró desde la derecha para que Yangel Herrera pivoteara la esférica y Luis Mago la empujara dentro del arco visitante, para darle la ventaja a La Vinotinto.

 

Era la anotación goleadora que abrió la cuenta del ciclo del portugués, luego de 279 minutos en seco. Lo hizo el defensor, casualmente de la Universidad de Chile, que jugó por el lateral lesionado Rolf Feltscher, su segundo tanto como internacional absoluta.

Pero la respuesta fue rápida, en una triangulación por izquierda, que Yordan Osorio rechazó hacia el centro, fue aprovechada por Arturo Vidal para establecer la igualdad al 14'. Una nueva anotación del centrocampista del Inter de Milán, su tercera en la doble fecha premundialista.

Eso sí, eso no detuvo el ímpetu de Venezuela. Machís fue víctima de una tapada de Bravo al 20' y nuevamente retó al experimentado cancerbero chileno al 31'. Rondón buscaba su gol, el que cortara su cadena sin anotaciones en encuentros oficiales, con un remate al 39' que se fue por encima del pórtico de la "roja".

Sin muchas más incidencias, concluyó la primera mitad en el "coso de los Chaguaramos", con el 1-1 en la pizarra.

 

Salogol al rescate. Venezuela no podía permitirse dejar escapar puntos en condición de local, si quería recuperarse para dar pelea en el 2021.

La ambición carcomía a la oncena patria, que fallaba ocasiones claras de gol, incluido Rondón que no encontraba cristalizar, pero toda lucha merece recompensa.

Peseiro dio entrada a Soteldo por Savarino al 70', y ese cambio haría estragos. "Manzanita" maniobraba  por derecha y desde esa vía, serviría el balón que alegraría a un país y más allá.

Luego de un despeje de la zaga de Chile, la esférica cayó en los botines de Junior Moreno, quien la rotó al volante del Santos de Brasil para centrarla y sin dejarla caer, el goleador histórico la incrustó en las redes para el resultado final.

 

Anotación 31 del nativo de Catia con La Vinotinto, que volvió a festejar en Caracas por cuarta vez en los últimos tres cotejos que allí disputó.

Luego, Peseiro realizó sus últimas modificaciones, para hacer debutar a Óscar Conde con 18 años, en sustitución de Mago en pos de cubrir la banda izquierda.

Así lo hizo y se cerró un histórico duelo, que Venezuela por fin pudo derrotar a Chile en condición de local. Ahora esperará hasta el 25 de marzo de 2021 para volver a jugar, nuevamente en el país frente a Ecuador por la quinta fecha del camino hacia Qatar 2022.

Es la tercera victoria oficial contra "La Roja", primera en premundial en 19 años (4 de septiembre 2001) y la última fue en cuartos de final de Copa América en 2011.

- Ficha técnica:

2. Venezuela: Wuilker Faríñez; Alexander González, Yordan Osorio, Wilker Ángel, Luis Mago (m.91, Óscar Conde); Junior Moreno, Yangel Herrera, Cristian Cásseres Jr (m.78, Rómulo Otero); Darwin Machís (m.91, Jhon Chancellor), Salomón Rondón y Jefferson Savarino (m.70, Yeferson Soteldo).

Seleccionador: José Peseiro.

1. Chile: Claudio Bravo; Mauricio Isla, Paulo Díaz, Guillermo Maripán, Jean Beausejour; Erick Pulgar (m.89, Andrés Vilches), Arturo Vidal; Jean Meneses, César Pinares (m.46, Claudio Baeza), Alexis Sánchez; Felipe Mora (m.76, Carlos Palacios).

Seleccionador: Reinaldo Rueda.

Goles: 1-0, m.9: Luis Mago. 1-1, m.15: Arturo Vidal. 2-1, m.81: Salomón Rondón.

Árbitro: El argentino Patricio Loustau, amonestó a Maripán, Isla y Mago.

Incidencias: Partido de la cuarta fecha de las eliminatorias sudamericanas a Catar 2022, disputado a puerta cerrada en el Estadio Olímpico de Caracas por la pandemia de la covid-19.

FARÁNDULA


HIPISMO